Los resultados de las elecciones generales alimentan muchas esperanzas para las municipales en la Costa da Morte

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

28A: LOS RESULTADOS | A falta de un mes para elegir nuevos representantes locales, a más de uno le gustaría replicar la victoria de Sánchez

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en algo coinciden los representantes políticos de la zona es en que los resultados de unas elecciones generales poco o nada tienen que ver con los de las municipales. Efectivamente, la historia demuestra que así es, pero en cualquier caso hay algunos movimientos llamativos que pueden tener su influencia en los comicios locales, más que nada porque están a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, ya le gustaría al PSOE de Cee cosechar esos 1.547 apoyos, que doblan los de las municipales del 2016, pero lo va a tener más que difícil cuando IxCee el partido más votado entonces ni siquiera concurre a las generales. Algo parecido a lo que ocurre en Vimianzo, donde PP y PSOE, muy próximo entre ellos suman más de 3.000 votos, cuando a Manuel Antelo, cuyo partido tampoco concurría esta vez, le bastaron 2.697 para hacerse con una más que holgada mayoría absoluta, entonces con las siglas del BNG.

En Fisterra tampoco es una sorpresa la victoria del PP con 49 votos más que el PSOE, porque los populares ganan habitualmente estos comicios. Sí resulta significativo que los socialistas, dado el aluvión de votos cosechados en el conjunto de España, no hayan conseguido acercarse más o incluso rebasar a los conservadores en esta ocasión, como sí han conseguido por la mínima en Muxía y de manera bastante más amplia en Dumbría, donde llegaron a doblar a los de Pablo Casado.

Camariñas, por ejemplo, sí que aprovechó ese tirón como feudo socialista y los de Sánchez le metieron más de 500 votos de diferencia a los populares, lo que, en clave local, supondría revalidar de largo la mayoría absoluta.

Resulta llamativo que el BNG de Zas, con una más que amplia diferencia en las locales, en esta ocasión apenas superase los votos (265) que le darían uno, como mucho dos concejales.

En general, lo único que está claro es que los candidatos del PP salen tocados en sus aspiraciones como fuerza hegemónica de la derecha, por el tremendo batacazo estatal, pero todavía tienen la baza de ver cuantos votos de Ciudadanos y Vox, que apenas tienen presencia en las municipales, vuelven al redil y engrosan sus cifras.