El PSOE gana peso en los núcleos urbanos

T. L. / J. V. L. CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

28A: LOS RESULTADOS | Análisis, mesa a mesa, de los resultados de las elecciones generales en la Costa da Morte

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte se tiño este domingo más de color rojo que de azul. Los socialistas ganaron en 93 mesas electorales de la comarca, y el PP, en 73. Sin embargo, si se realiza un análisis exhaustivo y pormenorizado, hay un elemento casi común en la mayoría de los 16 concellos que conforman la Costa da Morte. El PSOE obtuvo su mayor respaldo este domingo en los cascos urbanos. Llama la atención, por ejemplo, el triunfo en cuatro de las cinco mesas de la capital municipal de A Laracha, mientras que el PP arrasó en el rural, con especial incidencia en Soandres y Montemaior.

Los mismo sucedió en Malpica, feudo popular en los últimos años. Los socialistas ganaron en la capital municipal, Buño y Leiloio, mientras que los conservadores se llevaron el gato al agua en la mayor parte de las parroquias del rural.

En Cerceda, el PSOE ganó en la capital municipal e hincó la rodilla en A Silva y Rodís. Los populares aguantaron bien el tirón y vencieron en cuatro de las ocho mesas. En Cee, la formación del puño y la rosa ganó en casi todas las circunscripciones, excepto en A Pereiriña y Lires. En Carballo, se alzó con la victoria en 30 de las 39 mesas. Igual que en Muxía y Fisterra, donde el voto socialista tuvo un claro componente urbano.

En lo que a extremos se refiere, el PSOE literalmente arrasó en sus feudos tradicionales como Dumbría, Corcubión y Camariñas. Ganaron por primera vez en unas generales en Ponteceso y lograron un gran éxito en Vimianzo. Al PP le quedó el consuelo de los triunfos en A Laracha, Cabana, Laxe, Malpica (por los pelos, apenas 13 sufragios), Coristanco, Zas y Fisterra.