El PSOE gana en 30 de las 39 mesas de Carballo y en todas las urbanas

28A: LOS RESULTADOS | El BNG recibió mil papeletas más que en junio del 2016 y Vox da la campanada pasando de 14 a 817 sufragios


carballo / la voz

El PSOE ganó las elecciones generales en Carballo y dejó clara su superioridad siendo la opción más votada en 30 de las 39 mesas del municipio y en todas las del casco urbano. La ventaja sobre el PP, ganador de los comicios para el Congreso desde el 2008, fue de 1.286 votos, que no es poco, pero se trata casi de una hazaña si tenemos en cuenta que los populares aventajaban a los socialistas hace solo tres años por más de 2.000 sufragios.

Esta contienda por los escaños en Madrid entre PSOE y PP tiene difícil traslado a la situación municipal en Carballo porque el tercero en liza es el BNG, que ha ganado en las generales un millar de apoyos con respecto a lo conseguido en junio del 2016. De hecho, es junto con los socialistas y Vox, la única formación que gana apoyos con respecto a las votaciones anteriores.

La victoria socialista podría tener un efecto positivo en la candidatura que encabeza Maricarmen Vila para la alcaldía de Carballo y negativa para las aspiraciones del Aurelio Núñez, que podía verse arrastrado por el descalabro del PP, pero si alguien ha aumentado su ventaja es Evencio Ferrero. Con los resultados obtenidos del domingo, el BNG no tendría la más mínima posibilidad de gobernar en Carballo, pero cuando el voto útil al PSOE se movilizó para cerrar el paso a una posible alianza de derechas, los nacionalistas carballeses, que no tenían arte ni parte en esa estrategia, lograron mil sufragios más, con lo que doblaron ampliamente los resultados en las generales de hace tres años.

La gran incógnita es adónde irán los más de 2.000 apoyos que ha conseguido Ciudadanos, puesto que ha presentado candidatura en Carballo para el 26 de mayo. No es una cantidad desdeñable que tanto puede ir al PP como el PSOE, aunque podrían terminar en cualquier sitio porque en el terreno municipal, el cabeza de lista suele tener más tirón que el partido.

Podemos

Otro de las formaciones que ha visto mermada su capacidad de arrastre es Podemos, que se ha dejado casi 900 votantes en las distintas divisiones. Ahora ya no tienen ni Anova ni En Marea y a nivel de Carballo su posición ha empeorado, aunque sigue siendo tercero y ha entrado en este puesto en varias concellos de la zona en los que no tenía presencia.

También es llamativa la presencia de Vox, que prácticamente ha ganado la misma cantidad de simpatizantes que ha perdido Podemos. Hace solo 3 años, cuando casi era una formación desconocida, solo logró 14 sufragios en todo el municipio.

El PP pierde 2.156 electores en el plazo de solo 3 años

El PP afronta las municipales con cierto pesimismo tras la debacle del domingo. En solo tres años perdió en Carballo 2.156 electores y únicamente fue capaz de llevar la delantera en nueve mesas. Si en junio del 2016 superaba el 40 % de los votos emitidos y conseguía que lo apoyara más de la cuarta parte del censo, ahora no ha llegado al 25 % de los sufragios válidos, lo que es peor de lo que parece porque la participación creció 6 puntos.

También para Podemos fue duro el día de ayer. Los problemas con la candidatura por un fallo en la elaboración de la lista se resolvieron ayer, pero tuvieron en vilo al candidato.

«A ver se esta tendencia se ve nas eleccións locais»

El grupo municipal socialista y miembros de la lista electoral celebraron la noche del domingo la victoria del PSOE. La candidata Maricarmen Vila expresó su confianza en que la victoria de Pedro Sánchez se traduzca en un beneficio de cara al 26 de mayo. La candidata se refirió a los proyectos del presidente del Gobierno a nivel social, «para as clases medias e traballadoras». Hubo una animada fiesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE gana en 30 de las 39 mesas de Carballo y en todas las urbanas