La Costa da Morte queda sin voz directa de sus asuntos en Madrid

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

28A: LOS RESULTADOS | La baja de García Mira no ha sido suplida por ninguno de los nuevos candidatos

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puestos en los que iban los candidatos de la Costa da Morte ya adelantaban que hacía falta un milagro para que la comarca tuviese representación directa en Madrid, y así ha sido. Una número 3 de Ciudadanos, una 7 del BNG, una 5 de Unidas Podemos y suplentes del PP y el PSOE en las listas de A Coruña estaba claro que no iban a servir para tener representación en el Congreso y el Senado. De ahí que, con la baja del baiés Ricardo García Mira, lo más próximo que tiene la zona en las Cortes es a Modesto Pose Mesura, senador del PSOE por Pontevedra, aunque de familia malpicana.

Su mismo puesto, el primero de la lista en A Coruña, pudo ocuparlo el todavía alcalde de Muxía, Félix Porto, tal como reveló recientemente el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso. Sin embargo, Porto declinó porque ya tenía un compromiso laboral previo con Unións Agrarias y porque, según fuentes no oficiales del PSOE, suena con fuerza para ocupar un asiento en el Parlamento de Galicia después de las próximas autonómicas.

Aunque los socialistas valoran muy positivamente los contactos logrados por García Mira y las gestiones que realizó, creen que tienen la suficiente cercanía con los nuevos representantes para que no se note su ausencia.

«Hai que aproveitar esta boa onda do PSOE para o 26 de maio»

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, estaba ayer exultante: «Nunca o PSOE gañara unhas eleccións xenerais en Ponteceso, hai que estar máis que satisfeito». Según él, «hai que aproveitar esta boa onda do PSOE para acadar, de novo, a alcaldía o 26 de maio». Para Carballido, los resultados de este domingo sí son trascendentes para las municipales: «Os veciños de Ponteceso saben agora que se gaña o PSOE haberá liña directa con Madrid e que os nosos proxectos vitais serán atendidos polo Goberno central».

«Foi un bo resultado, o BNG pasou en Carballo de 798 votos a 1.848»

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, se mostró relativamente satisfecho con los resultados logrados este domingo. En clave local, porque «o BNG obtivo un bo resultado en Carballo, pasando de 798 a 1.848 votos». Pero también lamentó que este auge nacionalista no sirviera para obtener representación en Madrid, «unha anomalía que teremos que analizar con serenidade e tranquilidade». En todo caso, Ferrero dejó claro que los resultados de este domingo no se pueden extrapolar a lo que suceda el 28 de mayo.

«O PSOE creceu, pero estes resultados non se poden extrapolar ás municipais»

El regidor de A Laracha, José Manuel López Varela, reconoció que los de este domingo no fueron unos buenos resultados para el PP. Ni a nivel estatal, ni autonómico ni comarcal, aunque también dejó claro que el próximo 26 de mayo se darán unos resultados diferentes a los del domingo: «O PSOE creceu iso é a realidade, pero este resultados non se poden extrapolar para as municipais porque o voto ten un compoñente claramente local, e se me apura, persoal, no que se avalía a xestión dun goberno municipal», argumentó.

«García Mira sempre estaba para o que o chamases, pero non imos ter problema»

El coordinador del PSOE de la Costa Atlántica, Manuel Insua, reconoce que García Mira «era moi próximo a toda a comarca, e chamases para o que chamases sempre estaba». De hecho, fue él quien propició algunas reuniones con altos cargos del Gobierno mantenidas en Madrid, pero también lo hicieron Ánxel Mato o Pilar Cancela. «Montse [García], aínda que é das Pontes, está moi ligada á zona, e Pablo [Arangüena] tamén, así que non creo que vaiamos ter problema. Van estar aí 24 horas, 365 días», asegura.

«Tivemos unha subida moi grande, pero non conseguimos o que queriamos»

El responsable del BNG Costa da Morte, Serxio Domínguez, tiene una sensación agridulce. «Tivemos unha subida moi grande en todos os concellos, nalgúns casos ata triplicar os resultados do 2016, pero o resultado non é satisfactorio porque non conseguimos o que queriamos, que era ter representación en Madrid», señala el candidato en Cee, quien considera que se demostró que «o BNG está á alza», pero no tan rápido como ellos quisiera, por lo que queda poner más trabajo y dedicación, «que é como se conseguen as cousas».