El PSOE gana en la Costa da Morte, pero solo es primero en 9 concellos

C. Viu / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de recurso tomada en las últimas elecciones generales
Imagen de recurso tomada en las últimas elecciones generales ANA GARCIA

La irrupción de Podemos y de Ciudadanos ha marcado la jornada electoral

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE es claro ganador de las elecciones generales en la Costa da Morte, aunque el PP ha resistido la debacle a nivel nacional y ha conseguido mantenerse como fuerza más votada en casi la mitad de los ayuntamientos de la comarca. Llama la atención la irrupción de Podemos como tercera fuerza política y el hundimiento del BNG, incluso donde ostenta el poder municipal. La llegada de Ciudadanos y de Vox son las otras novedades de unos comicios marcados por la tranquilidad y la alta participación. En algunos colegios se han llegado a formar colas, sobre todo por la mañana. El buen tiempo ha animado a los vecinos a salir y ha aprovechar el paseo para manifestar su opinión.

El incidente más reseñable de la jornada ha ocurrido en Laxe, donde el candidato del PP a la alcaldía, José Luis Pérez Añón, ha depositado dos sobres en lugar de uno en la urna para el congreso. El alcalde, el socialista José Manuel Mouzo, ha asegurado que ha habido voluntad de engañar, pero el aspirante del PP, que ha sido la fuerza más votada en el municipio, ha asegurado que no se dio cuenta de lo ocurrido.

En algunos puntos la victoria ha sido muy ajustada, pero marca una tendencia que puede ser determinante en las elecciones municipales. Es el caso de Ponteceso, donde casi hubo un empate entre PP y PSOE. Hace tres años, los populares estaban 30 puntos por encima de los socialistas. Curiosamente, en Zas, uno de los principales feudos nacionalistas, el PP ha tenido la su victoria más amplia, con un 41,14 % de los votos, muy por encima de lo obtenido en concellos plenamente populares como es el caso de A Laracha o Cabana. También en Laxe, donde mandan los socialistas desde hace años, el porcentaje de votos para el PP ha sido de los más altos, con un 37,75 %.

Los socialistas han barrido en Dumbría, como era de esperar y en Carballo han alcanzado el 31 % de los apoyos, convirtiéndose en la fuerza más votada, lo que no ocurría desde el 2008. El PP cayó del 40 al 24, 67 % en el municipio y del BNG es quinto.