Un convenio urbanístico une todavía más a Inditex con el Concello larachés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Firmaron un acuerdo para la permuta de parcelas, que suman 10.500 metros cuadrados. A pleno se llevará, por otra parte, una propuesta para bonificar en un 95 % el ICIO a la obra de ampliación del colegio Otero Pedrayo

25 abr 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

Inditex y el Concello de A Laracha continúan con su particular idilio, que arrancó hace casi dos años, cuando el grupo textil anunció la compra de 218.000 metros cuadrados de terreno en el polígono industrial, repartidos en 26 parcelas para la puesta en marcha de una plataforma logística.

En esta ocasión, representantes de la firma con base en Arteixo y el alcalde larachés, José Manuel López Varela, ratificaron esta buena sintonía con la firma de un acuerdo urbanístico, por el cual se procede a la permuta de unos terrenos. Se trata de fincas que suman unos 10.500 metros cuadrados.

Así, el Ayuntamiento cede a Inditex un espacio en el que se ubica un amplio aparcamiento público, que incluye alumbrado y todo tipo de servicios, con pluviales y fecales. De forma paralela, entrega a la multinacional otra parcela, que en el plan xeral figura como «equipamientos públicos». Estos dos terrenos pasarán a ser de titularidad privada, como «uso industrial», según confirmaron fuentes municipales.

Como contraprestación, Inditex cede al Ayuntamiento otras dos parcelas, que suman una superficie equivalente a las entregadas por el Concello de A Laracha. Una de ellas se destinará a aparcamientos públicos y, la otra, a equipamientos.

Esta permuta permite a la compañía tener más suelo de uso industrial y al Concello, mantener los activos que ya tenía en el polígono. En el acuerdo, el grupo Inditex se compromete a dos cosas: por una parte, a construir un aparcamiento público en una de las parcelas; y segundo, abonará «todos os impostos como consecuencia da permuta», según consta en el acuerdo firmado entre ambas partes el pasado 26 de marzo y publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Un buen acuerdo

Para el Concello se trata de un buen acuerdo, según explicaron fuentes municipales, porque no pierde activos, se le garantiza la construcción de un nuevo aparcamiento público, se le cede una parcela para usos públicos y todo ello a «custe cero». Inditex refuerza su presencia en A Laracha con 10.500 metros cuadrados de superficie de uso industrial. Cabe recordar que Inditex inició su desembarco en A Laracha hace un año con la inauguración de una plataforma logística. Hace un par de años adquirió 218.000 metros cuadrados, repartidos en 26 parcelas. Cuenta con una nave que suma 130.000 metros cuadrados, toda vez que a los 90.000 inicialmente previstos se le añadieron otros 40.000 en una segunda fase. El coste total de este desembarco rondó los 57 millones de euros.

Propuesta para bonificar en un 95% el ICIO a la obra de ampliación del Otero Pedrayo

La corporación larachesa se reunirá el próximo martes, día 30, en sesión extraordinaria. Entre los puntos del orden del día a tratar, destaca la propuesta del equipo de gobierno de aplicar una bonificación del 95??% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y en la tasa de la licencia para el proyecto de la segunda fase de ampliación del CEIP Otero Pedrayo.

Para el ejecutivo local, esta medida está más que justificada «ao tratarse dunha actuación promovida por unha Administración para a implantación de servizos de interese comunitario».

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional invertirá medio millón de euros en la creación de tres nuevas aulas de infantil, con aseos incorporados y una superficie total construida de 300 metros cuadrados. Este módulo tendrá acceso desde el edificio nuevo, a través de una galería de paso con techo y tendrá un espacio exterior cubierto destinado a juegos. Además, contará con calefacción y un sistema de luminarias led de alta eficiencia energética.

Otra propuesta del gobierno local a la corporación será la aprobación, de forma provisional, de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de la basura, tras acogerse el Concello a la bonificación del 10?% del canon de Sogama.