La baiesa Carmen Valiña homenajea a las emigrantes de Soneira en Suiza

Presentará su nuevo trabajo esta tarde en Santiago y mañana, en A Coruña

Carmen, a la izquierda
Carmen, a la izquierda

La baiesa Carmen V. Valiña, doctora en Historia Contemporánea y profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, presentará esta tarde en la librería Lila de Lilith (Santiago), su trabajo más reciente: Elas, as emigrantes. Mulheres da Terra de Soneira na Suíça. La acompañarán en el acto la doctora en Periodismo y doctora en Historia Contemporánea, Patricia Calvo González, así como un representante de Através, la editora que distribuye el libro.

Según la autora, este ensayo intenta, «a partir do seu propio título, ser unha homenaxe [...] ás mulleres que deixaron Galicia camiño da emigración suíza. Porque o fluxo migratorio que marcou a nosa historia recente non pode seguir sendo estudado de parámetros [...] que deixan fóra as experiencias femininas», dice Valiña, y añade que la obra «propón unha comparativa entre dous períodos históricos, o dos anos 60 e 70 e o xurdido a raíz da crise económica do 2008». Asevera la autora que se presenta un escenario de género totalmente diferente: frente a las trabas a las mujeres durante la dictadura franquista, la supuesta equiparación de derechos (al menos, a nivel formal) que trajo la democracia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La baiesa Carmen Valiña homenajea a las emigrantes de Soneira en Suiza