El Xiria se juega entrar en la fase de ascenso en las dos últimas jornadas

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Balonmano | Están en la pelea el Lalinense y el Unión Financiera

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Xiria de Primera Nacional de balonmano debe dar el cien por cien en las dos jornadas que restan de competición. Se juega entrar en la fase de ascenso a División de Honor Plata. Toda vez que el campeonato de liga ya está decidido (el Lavadores Vigo tiene una ventaja de cinco puntos respecto al segundo clasificado, el conjunto carballés, cuando solo quedan cuatro en litigio), la pelea está por la segunda plaza que da el pase al play off. Los de Fernando Vázquez solo sacan un punto al tercero, el Lalinense, y tres respecto al cuarto, el Unión Financiera, de modo que la lucha estará entre estos tres equipos, pues el quinto clasificado, el Chapela, ya guarda una diferencia de nueve puntos respecto al conjunto más próximo.

Pero el asunto se pone todavía más al rojo vivo teniendo en cuenta los partidos que faltan por disputar. Este fin de semana, el sábado para ser exactos, el Lalinense y el Unión Financiera se medirán en el Lalín Arena, en tanto que el Calvo Xiria recibirá al Bueu Atlético, de la zona media, en el Vila de Noia. Lo más favorable para los carballeses sería que el cuadro asturiano ganase, pues de ellos vencer también a su rival, tendrían asegurado matemáticamente el play off, al quedar entre él y sus rivales tres puntos de diferencia. De imponerse los de Deza y los bergantiñáns hacer lo mismo, la segunda plaza no se dilucidaría hasta la jornada decisiva.

Hay más opciones posibles que pasan porque el Xiria empate y sus rivales más cercanos terminen, también, en tablas. De darse este caso, el Unión Financiera se quedaría fuera de juego y la pelea entre los equipos restantes seguiría viva hasta la última jornada. Esta situación también se daría si los verdinegros pierden y el Lalinense gana. De caer los de Fernando Vázquez y vencer el Unión, todos llegarían con opciones al fin de la liga.

Sea como sea, la última jornada va a ser muy emocionante con dos nuevos duelos de alto voltaje: Unión-Xiria y Lavadores-Lalinense. Los tres equipos que pelean por promocionar han ganado sus últimos cuatro choques.