La marca de calidad de la Costa da Morte nace con grandes expectativas

La primera reunión informativa será el día 9 de mayo en Vimianzo


cee / la voz

El parto fue complicado, porque es algo de lo que se habla desde hace muchos años, empezó la Fecom y ahora ha tomado las riendas el GDR, pero finalmente la comarca tendrá su marca da calidad: Costa da Morte-Terra Atlántica. Se trata de una iniciativa muy esperada y bien recibida por los sectores productivos de la zona que, por lo consultado ayer, coinciden en la necesidad de tomársela en serio y trabajar para que sea un verdadero instrumento de unión.El jueves, día 9 de mayo,  en la Casa da Cultura de Vimianzo hay una primera reunión informativa y la presentación quedará para después de las elecciones.

El alcalde de Zas y presidente del GDR, Manuel Muíño, explica que se eligió el territorio como elemento definitorio, después de lo que aportaron los propios empresarios, «porque non hai ningún produto que destaque. A pesca é moi boa, pero toda a pesca e a carne é moi boa, pero toda a carne». De ahí que entiendan que la propia identidad geográfica resulta definitoria dentro y fuera de la comarca «porque ten unhas potencialidades e unhas características moi definitorias». Incide en que no es ningún proyecto a la ligera, en que la empresa encargada lleva más de un año trabajando y que el GDR solo quiere ser el impulsor «porque ten a estrutura administrativa e os recursos», pero el objetivo es que acabe quedando en manos de los empresarios.

El presidente de los de Cee, Jaime Casais, considera que «se se fai ben», puede ser un instrumento muy interesante «porque un selo de calidade é unha garantía e poder servir para acubillar moitos produtos». Eso sí, advierte que, «todos temos que arrimar o ombreiro, que é o máis complicado, porque na Costa da Morte fai falta moita unión».

El patrón mayor de Camariñas, Ramón Lema, considera que «sempre que se promova o noso é bo, porque, falando de marisco, temos o melloriño do mundo e fainos falta un selo de identidade». Pone el ejemplo de un reportaje que acaban de grabar sobre el berberecho para RTVE. «Se facemos unha pizza de berberecho, por dicir algo, pois sempre é un aliciente, serve para que se fale do noso», sentencia.

El empresario Francisco Canabal, del Hostel Monasterio de Moraime y el Clúster de Turismo, que tiene cientos de empleados en sus compañías, incide en lo mismo en que «sumar siempre es bueno» y en que si hay una zona que puede tener su propia marca, esa es la Costa da Morte. «En eso mismo es en lo que estamos luchando desde el Clúster, se está haciendo un trabajo que nunca se hizo y muy pronto se van a empezar a ver los resultados».

«Vai sendo hora de que se faga», opina el presidente de Solpor, Jesús Picallo, quien recuerda que es algo que se estaba demandando desde hace mucho tiempo, con lo que «empezou Gabín na Fecom», y que puede ser una herramienta «que nos aglutine a todos» y que aproveche el tirón turístico para darle una identidad al resto del tejido productivo. «Temos produto e temos empresas, como pode ser Gerca ou as do polbo, que traballan para todo o mundo e creo que este pode ser un paso adiante importante que nos faga máis fortes a todos», concluye.

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