Emocionante recta final de liga en Tercera Nacional

El Bergantiños continúa a un punto del líder, el Racing de Ferrol


carballo / la voz

El Bergantiños durmió desde el Jueves Santo como líder tras vencer al colista, el Porriño, por 3 a 0, pero solo por unas horas. El Racing Ferrrol no falló el domingo ante el segundo por la cola, el Boiro, sino que lo goleó a placer (5-1) con dos goles del capitán Pablo Rey que lo convirtieron en el primer jugador en llegar a los cien goles con la camiseta verde, lo que mantiene al equipo carballés a un punto del liderato. El Compostela también fue contundente contra el Arenteiro (3-0), de modo que siguen siendo tres puntos, además del golaveraje, los que guarda de ventaja el conjunto rojillo respecto al santiagués.

La pelea por el título

La lucha por el campeonato está entre estos tres equipos, pues la distancia desde el tercer clasificado al cuarto, el Alondras, es ya de siete puntos. Desde esta semana entran en la recta final de competición, pues quedan cinco jornadas para el fin de la liga en Tercera División, cinco auténticas finales.

El Bergantiños es el cuadro que peor calendario tiene con dos enfrentamientos contra equipos de la zona alta: el Alondras y el Barco, cuarto y sexto clasificados, respectivamente. Lo bueno es que recibirá a ambos en As Eiroas. Por lo demás, viajará a Lugo para medirse con el Polvorín, de la zona media, y también a Vigo y a Barbanza para jugar contra el Céltiga y el Boiro, de la parte baja.

Por su parte, el Racing Ferrol también tendrá que enfrentarse a un hueso duro. Lo hará este fin de semana a domicilio contra el Choco, quinto clasificado. Luego, todos sus rivales son de la zona medio baja (Arenteiro y Racing Vilalbés) y del fondo de la tabla (Laracha y Ribadumia).

Al que mejor calendario se le presenta es al Compostela. Sus adversarios no pasarán del medio de la clasificación para arriba. Delante tendrá al Somozas y al Ourense CF, de la zona media; al Racing Vilalbés, de la parte medio baja, y al Laracha y al Ribadumia, de la franja negra.

Cabe recordar que tanto el Alondras, como el Choco y el Barco pelean por meterse en la fase de ascenso a Segunda B, mientras que el Arenteiro, el Céltiga, el Ribadumia y el Boiro pelean por eludir las tres plazas de descenso que todavía faltan por asignar, pendientes también de que el Rápido de Bouzas no produzca un nuevo arrastre. De modo que tanto los rivales de la zona alta como de la baja son muy peligrosos.

La lucha por la permanencia

En este sentido, en la lucha por la permanencia está inmerso el Paiosaco. En estos momentos está fuera del descenso directo: a tres puntos del Céltiga, equipo que marca la zona roja. Tras el último partido disputado contra el Laracha, el derbi que ganó por 2 a 1, hizo historia al adelantar en la clasificación a su adversario vecino. Le saca, ahora, dos puntos, toda vez que los rojiverdes ya son oficialmente de Preferente Autonómica tras el Fabril estar desahuciado matemáticamente de Segunda B. Ambos son filiales del Deportivo y no pueden estar en la misma categoría.

El Paiosaco está empatado a puntos con el Arenteiro, conjunto que lo precede (38). Debe ganarle el pulso lo antes posible para estar más cerca de la salvación en su año de debut en la categoría, pues en esa posición, la sexta por la cola, su futuro depende del posible arrastre del Rápido de Bouzas.

A los de Juan Riveiro le quedan por jugar tres partidos contra rivales directos (dos superiores, el Racing Vilalbés y el Somozas, y uno inferior, el Ribadumia), además de dos contra equipos de la zona media como son el Ourense CF y el Polvorín.

Cuestión de dignidad

Por su parte, el Laracha, aunque ya no se juega nada, aspira a finalizar la liga lo más arriba posible, así lo expresó su entrenador, Óscar Gilsanz, en numerosas ocasiones, ya que considera ello como «unha obriga». En este sentido, le espera el calendario más complejo de todos los citados anteriormente. Recibirá en el municipal al líder y al tercer clasificados, el Racing Ferrol y el Compostela, además de al colista, el Porriño, y se desplazará hasta los campos del séptimo y del octavo clasificados, el Arousa y el UD Ourense, respectivamente.

Que gane y permanezca el mejor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Emocionante recta final de liga en Tercera Nacional