Carballo / La Voz

Desde Muxía o desde Laxe reportan establecimientos hosteleros llenos. «Moitísima xente», coinciden desde ambas localidades los ediles Iago Toba y Xosé Manuel Pose. Por Vimianzo hubo también gran afluencia, y además con la particularidad de no concentrarse en un día: fue un flujo constante. Más allá de los puntos turísticos habituales, hay en la Costa da Morte una punta de lanza, un punto de atracción en Semana Santa, la Mostra do Encaixe de Camariñas.

La 29.ª edición concluyó ayer con una jornada ciertamente intensa, desde el encuentro de corales de por la mañana a la llamativa colección de tocados Son do mar de Carlos Bardullas -emocionado, agradeció la voz de Irma Macías y, también, la colaboración de dos gaiteiros, entre ellos su hermano- o el desfile de delegaciones de encajeras internacionales. Piezas de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Suiza fueron lucidas por algunos voluntarios del encuentro, modelos por un día.

El protagonismo de la tarde se reservó para la clausura, que contó con la voz de la cantante Lucía Pérez. Destacada presencia tuvo el desfile de jóvenes diseñadores, en tanto que fue anoche cuando se conocieron los ganadores del concurso (álbum superior). Tres premios otorgaba el jurado profesional: un primero, de 2.100 euros, que logró la colección No quiero tener que ser valiente, de Yolanda Román; un segundo, de 1.200, que alcanzó Poetic, de Álvaro Castillo; y un tercero, de 600 euros, para Fire walk with me, de Alba Vidal y Laura Pedrouso. El público otorgó también su galardón (600 euros), y por vez primera en la historia hubo empate: fue para las colecciones Red Ashes, de Flávia Alves, y La Sororité, de Rubén Rodrigues da Costa. Por esta 29.ª Mostra pasaron 21.509 personas.

La recreación de José Vidal por Penabade tendrá más ocasiones

Tres días de esta Semana Santa, el actor Pepe Penabade encarnó en el Museo do Mar de Laxe al histórico fotógrafo José Vidal, con un legado inmenso del que, parte, puede visitarse en la instalación. La visita teatralizada, aludiendo a su vida y obra, atrajo a un buen número de visitantes, en su mayoría turistas. Quedaron contentos de la respuesta y, avanza el edil Xosé Manuel Pose, habrá más de estas citas.

Visitas, recorridos, obradoiros y hasta experiencias en el torno en Forno do Forte

 

El Ecomuseo Forno do Forte de Buño es una de esas paradas claves en Bergantiños, para conocer la longevidad y la tradición de un pueblo oleiro. En la instalación no solo se reforzaron horarios esta Semana Santa, sino que también se organizaron obradoiros para los niños y visitas. Aquellos adultos que llegaban tenían la posibilidad de probar el torno de José Antonio Corral.

Las visitas teatralizadas, un motivo para desplazarse o una grata sorpresa al llegar

Las teatralizaciones para narrar el patrimonio y su historia se han revelado de un tiempo a esta parte como una gran herramienta. Esta Semana Santa volvió a haberlas en el castillo de Vimianzo y en las Torres do Allo (Zas). Reunieron a gran cantidad de público, algunos llegados a propósito, sabiendo de su existencia, y, otros, que se topaban con la propuesta por casualidad. Grata sorpresa, y gratuita.

Expectación por la primera visita guiada a As Barreiras tras las excavaciones

Más de medio centenar de personas, en su mayoría de la Costa da Morte, pero también algún visitante llegado de otros puntos, tomaron parte en la tarde de Sábado Santo en la visita guiada al castro de As Barreiras (Ogas, Vimianzo) de la mano del responsable de las excavaciones, Tito Concheiro. Había expectación, reseñan, porque era la primera propuesta de este tipo una vez concluidos los trabajos, aunque estos habían estado abiertos a la observación. No obstante, era toda una oportunidad para conocer de primera mano los resultados de la última campaña. La propuesta se integró en un completo programa de promoción del patrimonio impulsado desde el Concello vimiancés: dólmenes, castillo, Batáns do Mosquetín...

Habichuelas

En materia turística, que parece anunciarse como el mesías para la comarca, queda mucho por hacer. No obstante, es bien palpable que las entidades locales han empezado a buscarse las habichuelas para ofrecer al visitante algo más, un reclamo. Ya no llega solo el paisaje, y eso que hay bien dónde elegir. La Mostra semeja haber dado un salto de calidad y la comarca ha absorbido un goteo constante de turistas. Eso sí, no hay que dormirse.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Mostra, punta de lanza de una Semana Santa que tiró del turismo