La Costa da Morte ensalza su fe en esta Semana Santa

El tiempo ha marcado algunas procesiones y actos, pero todavía quedan jornadas grandes por delante


Carballo / La Voz

Cuando se trata de procesiones y actos al aire libre, el tiempo influye mucho. En Fisterra hubieron de suspender jornadas atrás la peregrinación desde Cee y también el festival de música tradicional, si bien el resto de propuestas, aunque afectadas como el Vía Crucis del miércoles en Corcubión, han ido llevándose a cabo. Por delante quedan jornadas grandes, como la de hoy, Viernes Santo, o la del Domingo de Resurrección.

Recorrido acortado en Corcubión acortado a causa de la lluvia

El Vía Crucis por las calles de Corcubión llevado a cabo el miércoles era novedad este año, dentro de la Semana Santa unida en las parroquias de Désiré Kouakou. El mal tiempo provocó que solo pudiese salir una de las cuatro imágenes preparadas -para proteger los mantos- y acortó el recorrido en gran medida.

Por lo demás, estos serán los principales oficios de la zona para este día y el de mañana:

Laxe

Hoy, día principal • A las 06.00, canto de la Pasión en verso. A las 11.00, procesión y predicación del Encuentro del Señor con la Virgen en la Praza Ramón Juega y Predicación de las Siete Palabras. Se celebrará el oficio de la Pasión y muerte del Señor a las 18.00, con posterior acto de Desenclavo y Procesión dos Caladiños. No obstante, momento sin duda esperado será la Procesión del Santo Entierro y Rosario de la Buena Muerte (23.00): es la más tradicional y concurrida y en ella hombres y mujeres, separados en dos grupos, cantan el Rosario de la Buena Muerte.

Mañana • Solemne Vigilia Pascual a las 20.00 horas.

Carballo

Hoy • Vía Crucis a las 09.00 horas. Celebración de la Pasión y Adoración de la Cruz a las 19.30 y posterior procesión (21.00) con las imágenes del Cristo da Mocidade, el Santo Cristo da Milagrosa, el Santo Enterro (San Cristovo) y Nosa Señora das Dores. La comitiva acabará llegando a la Praza do Concello, donde se hará una oración conjunta.

Mañana • Solemne Vigilia Pascual a las 23.00 horas.

Fisterra

Hoy • A las 11.30 empezará en la plaza Santa Catalina el Vía Crucis, seguido en la Praza da Constitución por el Santo Enterro. Desde ahí se irá hasta la iglesia acompañados por la Banda Santa Cruz de Rivadulla. Para las 20.00 está prevista la liturgia del día y el acto del Desenclavo, en Santa María das Areas, donde concluirá el día con la procesión del Santo Enterro. Es una de las más arraigadas en la localidad y recorre las calles hasta la madrugada. Acompañan las bandas Arca-O Pino, Santa Cruz de Rivadulla y Desiderio Paz de Fisterra.

Mañana • Vigilia Pascual a las 21.00 en la iglesia.

Procesión de Jueves Santo en Fisterra
Procesión de Jueves Santo en Fisterra

Vimianzo

Hoy • La Semana Santa de Vimianzo ha ido ganando vistosidad en los últimos años. Es un trabajo de renovación continuo, como se vio también el pasado Viernes de Dolores con el estreno de una nueva anda. Para hoy, Viernes Santo, está previsto el Santo Encuentro en la Praza do Concello a las 11.00 horas. A las 19.30 se iniciará una acción litúrgica (Muerte del Señor) y a las 20.45 comenzará la procesión del Santo Entierro, hasta el cementerio.

Mañana • Solemne Vigilia Pascual a partir de las 21.30.

Cesullas (Cabana)

Hoy • La parroquia de Santo Estevo de Cesullas, en el municipio de Cabana, vive muy intensamente la Semana Santa y su preparación. Hoy es para ellos una de las jornadas clave, en tanto que a las 18.30 comenzará la liturgia de la Pasión del Señor. Se representarán a continuación los ya tradicionales pasos y el Vía Crucis.

Corme

Hoy • A las 20.00, celebración de la Pasión del Señor y procesión con la representación de los pasos: acompaña la banda de cornetas y tambores de la OJE de Ferrol.

Mañana Misa de preparación para la Resurrección: 20.00.

Cee

Hoy • Celebración de la Pasión del Señor, Desenclavo y procesión en silencio. A las 22.00, representación de la obra «Quién mató a Jesús?», por los jóvenes confirmandos.

Mañana • Vigilia Pascual a partir de las 22.00 horas y posterior celebración en el atrio amenizada por la solista Lupe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Costa da Morte ensalza su fe en esta Semana Santa