La Mostra do Encaixe abre como un alegato feminista con raíces

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La nutrida representación política puso a las palilleiras en centro de la economía y el arte

18 abr 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

Una mujer cortando la cinta inaugural, otras tres representando a la Xunta y al Gobierno central y varios cientos de ellas, incluidas muchas niñas, repicando sus bolillos le dieron ayer por la tarde el pistoletazo de salida a la 29ª. Mostra do Encaixe de Camariñas, en la que incluso la banda de gaitas tenía una abrumadora presencia femenina, al igual que el colectivo de las diseñadoras, las modelos, las expositoras o la representación de las 13 delegaciones internacionales presentes.

La mujer ha sido y es el sostén del encaje en lo que tiene de artesanía, de moda y de sustento de las economías familiares, pero ayer gozó también del lugar que le corresponde en los discursos, sobre todo en el de la alcaldesa, Sandra Insua, que convirtió su intervención en un verdadero alegato feminista, con referencias al 8M, a la violencia de género y a que «o papel da muller na sociedade ocupa por dereito propio o foco central da vida pública», además de como pilar «fundamental da familia, da economía e da existencia dun lugar como Camariñas». Puso la Mostra como ejemplo de que «se un colectivo de mulleres quere lograr un fin, ese fin é posible».

Arropada por la subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo, y por las directoras generales de Comercio, Sol Vázquez, y Turismo, Nava Castro, la presentación también contó, por primera vez en muchos años, con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que quiso poner a las palilleiras más jóvenes en el centro porque son «a garantía do relevo xeracional que cando se fala de artesanía é tan importante», y más en un «produto emblemático do noso país», como el encaje. Un producto que para él tiene «denominación de orixe Galicia, denominación de orixe Camariñas».

Conde incluso se permitió nombrar, en tono amigable, al alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, como «camarlengo» de la Mostra, ya que era el único de los cargos públicos en activo que ya estaba de regidor en la primera edición y al que ayer le tocó representar al presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, que no llegó a tiempo. Pequeño recordó cómo en la última edición de Fitur, el vídeo de Encaixe de Camariñas les puso «a carne de galiña» y se convirtió en un momento muy especial que despertó la sensibilidad y el sentimiento de pertenencia de todos los gallegos presentes.

«Exemplo de serenidade»

También el delegado del Gobierno, Javier Losada, conjugó su discurso en femenino, porque destacó especialmente la labor de Raquel Moreira, directora del Museo do Encaixe, y María Virtudes Rodríguez, presidenta de la asociación de palilleiras Rendas. «Na sociedade das urxencias o traballo das encaixeiras é un exemplo de serenidade [...] de facer sen presa na sociedade das presas», señaló Losada, quien puso a las palilleiras como «exemplo de forza e vontade para todas as mulleres de Galicia, de España e me atrevería a dicir que do mundo», además de transmitirles un mensaje de afecto de parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tenga más o menos que ver con la cercanía de las citas electorales, la inauguración de la Mostra tuvo la representación política más amplia de los últimos años, con numerosos alcaldes de la zona incluidos, y, sobre todo, fue un ejemplo de concordia, con charlas cercanas más allá de lo protocolario entre defensores de los distintos colores.

Los pequeños que garantizan el relevo generacional protagonizaron el primer desfile

Si las niñas, también algunos niños, ya eran las protagonistas más buscadas por las autoridades tras la inauguración, se convirtieron en el verdadero centro de atención en el primer desfile de los muchos que quedan hasta el domingo en la pasarela internacional de Camariñas, que, más allá del encaje, es de lo más destacado que se puede ver a nivel de moda en Galicia. Le dieron paso al primer desfile de las firmas (hay 18 de primer nivel este año) y a The First Monday in May, la película y coloquio del ciclo Camariñas de Cine que cerró la jornada de ayer.

Lo principal para hoy

11.00 horas. Actuación del grupo folklórico Con todo en banda.

11.15. Encuentro de encajeras.

12.30. Desfile de jóvenes diseñadores A.

16.30. Desfile de jóvenes diseñadores B.

17.45. Desfiles de encajeras internacionales y firmas A.

19.00. Desfiles de encajeras internacionales y firmas B.