Carballo / La Voz

El BNG carballés repetirá en mayo la fórmula que le ha dado la mayoría absoluta hasta el momento: solo 11 nombres nuevos, y la mayoría de ellos de la mitad para abajo de la lista. Ya no mandan las mujeres, como sucedió en 2015, pero por un escueto margen: 16 hombres frente a 15 mujeres. Aunque el tramo inicial de la candidatura de Evencio Ferrero a la alcaldía de Carballo ya se conocía desde hace unos días, ayer se presentaron, en un abarrotado Pazo da Cultura, los restantes nombres.

«Un equipo sólido que reforzamos aínda máis con novas incorporacións, con máis proxectos, máis gañas, máis experiencia e máis savia nova», resaltaba ayer Inés Rodríguez, responsable local del Bloque Nacionalista Galego, que no dudó en alentar a los asistentes: «Queren vendernos que calquera tempo pasado foi mellor [en relación a anteriores mandatos del PP], pero en realidade o mellor está por vir».

El auditorio estalló en aplausos para recibir al hombre de la noche, Evencio Ferrero, que hizo su entrada triunfal de la mano de la portavoz nacional, Ana Pontón, y de los restantes candidatos de Bergantiños.

Habló el vigente regidor de las prioridades para Carballo, destacando la ampliación del polígono y la circunvalación; pero también repasó las importantes inversiones en las parroquias, en servicios sociales y en obras que Augas de Galicia esquivó, según Ferrero, que aprovechó la ocasión para lanzar un órdago a los populares y a los rumores de una posible renuncia a la alcaldía en breve: «[O PP] prefire seguir coa cantinela desa trola reiterada de que vou renunciar para non explicar o abandono de Carballo dende as institucións gobernadas polo PP», dijo Ferrero, y añadió que «hai moitas persoas válidas en Carballo» para sucederle, pero que en todo caso espera que nunca vuelva «a dereita da desfeita», dijo.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó sentir «orgullo» del trabajo realizado por el gobierno local que lidera Evencio Ferrero, para asegurar que esa transformación en positivo «tamén se notará nas urnas a favor do BNG» en las elecciones generales de este mes.

Pontón, que aprovechó la ocasión para señalar a su formación como la única alternativa que dará voz a Galicia en el Congreso, ironizó refiriéndose al Partido Popular como los caminantes blancos de la archiconocida serie Juego de Tronos, «espallando o terror alí por onde pasan».

Incógnita resuelta

El candidato al Congreso, Xoán Sande, anunció el cabeza de lista del BNG de Cabana: David Cancela, viejo conocido de la formación y candidato en otros comicios.

La lista completa:

  1. Evencio Ferrero
  2. Belén Lendoiro
  3. Xosé Regueira
  4. Milagros Lantes
  5. Juan Seoane
  6. Maruxa Suárez
  7. Luis Lamas
  8. Maica Ures
  9. Marcos Trigo
  10. Mar Eirís
  11. Miguel Vales
  12. Iván Andrade
  13. Ángeles Pacoret
  14. Daniel Pérez
  15. Raquel Rodríguez
  16. Ángel de la Fuente
  17. María Raquel Garza
  18. Carlos López
  19. Sandra Santos
  20. César Souto
  21. María Carmen Regueira
  22. Ramón Varela
  23. María Pilar Trigo
  24. Miguel Á. Calvo
  25. Irene García
  26. Santiago Ramiro
  27. Begoña Moscoso
  28. Horacio Castro
  29. Diana Suárez
  30. Juan Pichel
  31. Xosé Manuel Buño

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

«A alternativa á dereita da desfeita»