Algunos piquetes sabotearon camiones que transportan la basura hasta Sogama

Antonio Longueira Vidal
t. longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Empresas subcontratadas por la UTE Renfe-Copasa-Logirail presentaron el pasado fin de semana varias denuncias ante la Guardia Civil

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresas subcontratadas por la UTE Renfe-Copasa-Logirail, adjudicataria del transporte de la basura a Sogama, presentaron el pasado fin de semana varias denuncias ante la Guardia Civil de Ordes, por los daños causados en la madrugada del viernes al sábado a camiones, aparcados en una nave, preparados para continuar operando durante la huelga, convocada por los trabajadores de Transportes Pacholo, con base en O Carballiño y que ejecuta el mayor volumen de carga por carretera.

En estas denuncias se deja constancia de que aparecieron pinchadas las bombonas que dan estabilidad a los camiones, dejándolos inutilizables por graves riesgos de seguridad. También se pusieron a disposición del instituto armado las imágenes de las cámaras y los informes de los vigilantes para localizar a los autores «del sabotaje», que, según la UTE, se producía en vísperas de la convocatoria de huelga presentada pocos días después de que la empresa ourensana anunciara que estaba considerando la posibilidad de renunciar al transporte de residuos sólidos urbanos de Galicia a Sogama. Por una parte, desbordada por los fallos e incumplimientos de una parte de los conductores y, por otra, tras anunciar la adjudicataria la posibilidad de reajustar el transporte por carretera ante el creciente uso del ferrocarril.

La UTE Renfe-Copasa-Logirail trasladó a la dirección de Transportes Pacholo su interés en que continúe con el servicio, siempre que adecúe su operativo a las exigencias. Ambas partes han acordado negociar cuando concluya este paro.