«Apostamos por el compostaje doméstico desde el 2010»

La primera campaña provincial fue la de mayor éxito realizada por la Deputación de Ourense hasta ahora


CARBALLO / LA VOZ

Desde la Deputación de Ourense llevan varios años trabajando en diferentes programas ambientales como el compostaje doméstico, tal y como afirma María Sabas, jefa de sección de Xestión Ambiental.

-¿Cómo es el compromiso de la Deputación de Ourense con el medio ambiente?

-Tenemos muy presente los objetivos que, en materia de residuos, se han fijado, tanto desde Europa a través de la directiva marco, como incluso desde de la Xunta, para conseguir reducir la cantidad de bioresiduos que llegan a la fracción resto, o también conocida como bolsa negra. Esto nos está llevando de alguna manera a seguir apostando por el compostaje doméstico como un modelo de gestión dentro de la fracción orgánica, puede ser: complementario a la implantación del quinto contenedor o incluso también como un medio exclusivo, para aquellos casos que por su elevada dispersión y despoblación, hacen que los costes de recogida de esa nueva fracción no compensen ni económica ni ambientalmente, frente al ahorro que puede suponer retirar esa materia orgánica de la bolsa negra. Así, en esos casos en particular, entendemos que el compostaje tanto doméstico como el comunitario puede ser una medida, no solo eficaz a la hora de cumplir esos objetivos europeos, sino eficiente, ya que permite reducir el impacto ambiental y el elevado coste operacional que supone la implantación de una nueva línea de recogida.

-¿Cómo fueron los inicios para llevar a cabo este tipo de programas como el de compostaje?

-En la Deputación llevamos apostando por el compostaje doméstico desde el año 2010. Conjuntamente con Sogama, llevamos desde el 2013 con la realización de campañas que persiguen promover la realización de compost en los hogares y que los ciudadanos puedan cerrar el ciclo del reciclaje de la materia orgánica. En concreto, en estos años se han realizado cuatro campañas, en las que se han repartido aproximadamente 2.100 compostadores a lo largo de la provincia, y en las que se ha invertido mucho esfuerzo y dinero, rondando los 165.000 euros, entre ambas instituciones.

-Recientemente realizaron una nueva campaña.

-En diciembre finalizamos la primera campaña de carácter provincial de compostaje doméstico porque, por primera vez, se abrió una campaña a cualquier ayuntamiento de la provincia cuya población no excede de 20.000 habitantes, y se dio cobertura a 91 ayuntamientos de los 92 que tiene la provincia. La campaña se ofreció a 188.000 habitantes aproximadamente

-¿Cómo se llevó a cabo esta iniciativa?

-Se adquirieron 1.125 composteros, para distribuir a lo largo de la provincia, pero que tras finalizar la primera etapa de divulgación y captación, se entregaron en 74 municipios de los 91 candidatos (lo que supuso una cobertura del 87% de la provincia). Esta campaña se distribuyó en tres etapas diferenciadas: divulgación de la campaña para la captación de participantes, formación y entrega del compostador, en la cual se visitó a cada uno de los participantes, y la segunda visita de control.

-¿Cómo fue el resultado?

-La podríamos clasificar como la de mayor éxito realizada hasta la fecha, ya que alrededor de un 90% consideraron que es una técnica fácil de hacer, parece que empieza a calar en la sociedad el concepto del pensamiento en circular sobre los residuos, ya que la mayoría de los encuestados consideran el compostaje como una buena técnica para reducir basura y para que parte de la que se genera. Además, solo un 24% piensa en compostar por otros motivos, como mejorar el estado estético de sus terrenos.

-¿Más proyectos?

-Otro proyecto que estamos implementado es el Diseño de una experiencia piloto de Recogida de Residuos orgánicos a grandes generadores de la provincia de Ourense. Esta experiencia piloto consiste en la elaboración de un estudio preliminar que nos traslade información necesaria para poder implementar la recogida de la fracción orgánica a grandes productores, la Planta de Compost Galicia será el destino final de la recogida de esta fracción. Por otra parte, estamos empezando a trabajar en el nuevo diseño de la campaña de este año con Sogama y por otro lado, de manera individual estamos buscando financiación de apoyo a través del Ministerio con la Transición Ecológica para realizar otra campaña de compostaje doméstico a mayores.

-El futuro: ¿hacia dónde?

-Seguimos poniendo todo nuestro esfuerzo en buscar medidas que ayuden a optimizar la recogida y la gestión de los residuos sólidos urbanos, con especial atención en los bioresiduos, intentando buscar nuevas soluciones que se adapten a la realidad y a la particularidad de nuestra provincia. Seguiremos apostando por la realización de campañas de sensibilización y formación a la población.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Apostamos por el compostaje doméstico desde el 2010»