El turismo activo copa las plazas hoteleras de la Costa da Morte esta Semana Santa

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Muchos establecimientos llevan ya días sin vacantes de jueves a domingo

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las predicciones de Meteogalicia fallan, es más que probable que esta Semana Santa la mayor parte de los establecimientos hoteleros de la Costa da Morte cuelguen el cartel del completo. Ese 40 % de vacantes desde hoy hasta el miércoles dependen básicamente de las condiciones meteorológicas. Son plazas que se llenan si finalmente luce el sol o, por lo menos, no llueve. De jueves a domingo, las habitaciones están reservadas hace ya tiempo.

La mayor parte de los que visitarán la zona estos días son caminantes, que hacen la prolongación de la ruta Xacobea hasta Fisterra o Muxía y la de los faros, que cada vez tiene más tirón.

«El viernes apenas llovió y ya notamos un aumento de peregrinos, pero los días anteriores apenas había nadie», dice Andrea Rodríguez, del Mar de Ardora de Fisterra. Para los festivos ya no tiene disponibilidad y sabe que pasar del 70 % hasta el miércoles depende de la cantidad de lluvia. «La prolongación del Camino está ligada al buen tiempo, porque después de 5 días mojándose la gente se queda más días en Santiago o se vuelven a su casa antes», explica.

Nieves Fuentes también tiene disponibilidad en el Monte Branco de Neaño. La ocupación es mucho mejor a la del año pasado, pero tiene claro que para llenar tiene que dejar de llover. Asimismo llegará el 100% Paulina Mouzo, del Langosteira de Fisterra, pero siempre a partir del jueves, como en el Playa de Laxe.

Grupos pequeños procedentes de distintos puntos de España

En el Playa de Laxe, el 90 % de las reservas son de personas que acuden a la Costa da Morte para recorrerla caminando. Como en otros casos, se trata de grupos pequeños o medianos procedentes de distintos lugares de España, aunque la mayor parte de los visitantes son de Madrid.. Vienen en busca de tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Enrique Pérez, de Oca Insua de Cee, apunta que la ocupación ronda el 90 % y que, por alguna razón desconocida, el jueves es el día con menos reservas. Como en el resto de los casos, la inmensa mayoría de los clientes se calzarán las botas para realizar rutas que ya tienen seleccionadas, aunque la zona sigue siendo un destino familiar, está aumentando de forma exponencial el cliente adulto que viene en pareja o en grupo para recorrer la zona, sobre todo por lo que respecta a estas fechas.

También la situación es así en el Fonte do Fraile, en Malpica, donde ayer aún tenían pendiente de llenar la mitad de las habitaciones. En este caso, como ocurre con mucha clientela del Playa de Laxe, algunas de las reservas son de gente que prueba la Costa da Morte con la intención de realizar una estancia más larga en verano. Curiosamente, este año, el número de extranjeros que han reservado es muy bajo. Los hoteleros contaban con ellos ya esta mes.

Análisis | Rutas de senderismo y patrimonio histórico-artístico

Para los visitantes, el atractivo principal de la zona son las rutas de senderismo.

Recorridos

A pie. El interés de los viajeros, según lo que han explicado a los recepcionistas a la hora de hacer las reservas, se centra en las rutas de senderismo. El Camiño dos Faros, que hoy cubrirá la etapa entre Ponteceso y Laxe, es estos días de Semana Santa, uno de los principales atractivos, aunque los turistas suelen realizar los recorridos fuera de la organización, dependiendo de los días de estancia, que suelen ser de tres a cuatro. También la prolongación del Camiño de Santiago ocupa algunas plazas hoteleras, aunque la mayor parte de los peregrinos eligen los albergues. En este caso, las reservas suelen ser de última hora.

En coche. La inmensa mayoría de los turistas llegan a la zona en coche particular, entre otras cosas porque el transporte de viajeros desde A Coruña o Santiago, donde están las estaciones y aeropuertos es muy limitado. Esto hace que los madrileños, castellanoleoneses y asturianos sean mayoría estos días.

Actos

Religiosos. Las procesiones tienen bastante tirón, pero es la Resurrección de Fisterra el acto con mayor presencia de público foráneo.

Fiestas. La gastronomía es otra baja y hay varias citas estos días. Destaca la Festa Marisqueira de Ponteceso y O Congro de Muxía.

Artesanía. La Mostra do Encaixe de Camariñas es otra de las actividades que generan reservas hoteleras. Vienen muchos extranjeros.