Ocho concellos de la comarca figuran entre los de mayor riesgo de incendios de toda Galicia

La Fiscalía los apremia para implantar planes preventivos


Carballo / La Voz

Ocho concellos de la Costa da Morte figuran entre los 63 de toda Galicia con mayor riesgo de incendios forestales. En la lista se encuentran A Laracha, Carballo, Cerceda, Coristanco, Malpica, Muxía, Vimianzo y Zas. A todos ellos, la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente les ha enviado un escrito para que los concellos incluidos en esta lista remitan sus correspondientes planes locales de prevención de fuegos.

En el documento a enviar a la Fiscalía se deben incluir las parroquias y lugares potencialmente sensibles a las llamas, las actividades que se llevan a cabo para prevenirlos, los medios de que se disponen y el desarrollo de las infraestructuras necesarias.

Según la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente, los ayuntamientos son los responsables de acometer estos plantes antiincendios. Y además es de carácter obligatorio para todos los municipios con suelo forestal.

Planes específicos

En el caso de A Laracha, el ejecutivo local efectúa desde hace años planes específicos de prevención, tal y como confirmó el teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, José Ramón Martínez Barbeito. «Cada ano remitimos unhas 500 cartas aos donos de parcelas e terreos para que os limpen. Se non o fan, o Concello faino como responsable civil subsidiario e, posteriormente, reclamamos os custos de limpeza». De forma paralela, el Concello «contrata cada ano brigadas contra incendios e forestais», señalo Martínez Barbeito, quien recordó que las parroquias más afectadas por los fuegos son las de Montemaior y Soandres.

También presenta planes el Concello de Malpica. «O pasado ano fixémolo e este ano actualizarémolo para a remisión á Xunta», señaló el regidor, Eduardo Parga Veiga, quien incidió en la contratación de brigadistas, la limpieza preventiva y el apoyo de coordinación de Protección Civil y la Policía local como avales en el desarrollo de estos planes.

El mandatario vimiancés, Manuel Antelo, se mostró muy crítico con este requerimiento: «A Xunta fai un claro deixamento de funcións. Ten a competencia, pero bota balóns fóra e obriga aos concellos a tomar decisións. Non nos deixan contratar, pero esíxennos plans de prevencións. Non nos deixan gastar o remanente, pero obrígannos a gastar 30.000 euros na redacción deste plan, é unha total incongruencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ocho concellos de la comarca figuran entre los de mayor riesgo de incendios de toda Galicia