El Pequebasket carballés corre peligro por falta de financiación

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Deputación le ha denegado una subvención de 10.000 euros

11 abr 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

La Escola Basket Xiria, organizadora del Día do Pequebasket en Carballo el 17 de mayo en coincidencia con la celebración de las Letras Galegas, teme por la desaparición de este evento de baloncesto único en Galicia por la falta de apoyo de la Deputación de A Coruña. Así lo trasladó el presidente del club carballés, Marcos Díaz Molk.

El ente institucional le ha denegado una subvención de 10.000 euros correspondiente a la edición celebrada el pasado año por «non ser unha actividade competitiva», asegura el máximo mandatario, algo que considera «increible» ya que se trata de «un evento lúdico, que naceu coa idea de fomento deste deporte entre os máis pequenos». Además, añade: «Nós presentamos un escrito en base a que a Federación Galega de Baloncesto ten unha competición sen marcadores baixo o nome de babybasket e, aínda así, non houbo maneira».

Marcos Díaz habla, también, de que la Deputación le había prometido la subvención «de palabra». Así es que tanto en la cartelería del Pequebasket 2018 como en la presentación y en la propia celebración del evento constó el apoyo del ente provincial, acudiendo, incluso, representantes del mismo a la entrega de premios, por ejemplo.

La Escola Basket Xiria se encuentra, ahora, con dos problemas. El primero, que tendrá que afrontar los gastos correspondientes a esa cantidad de la pasada edición. El otro, que deberá organizar el Pequebasket 2019, en el que ya lleva trabajando desde hace tiempo, de manera más económica, teniendo en cuenta que puede que el próximo año la Deputación le vuelva a negar su ayuda económica. Esto último conlleva «frear o crecemento exponencial desta cita nos últimos anos», explica Molk. Y es que hay que recordar que este torneo concentra en un día en la capital de Bergantiños a 700 niños de toda Galicia y a más de 3.000 personas debido a las tempranas edades de los participantes, además de acercar a un famoso del mundo baloncestista como padrino de la edición.

El presidente de Xiria asegura que con este comunicado no quiere «crear conflito» con la Deputación, pero sí «que se saiba para que a xente entenda o porqué de se a sétima edición non é tan espectacular como de costume». Molk habló de reducir el número de equipos participantes, así como los regalos tradicionales de camisetas y trofeos, además de hinchables, actuaciones musicales, etcétera. «Teremos que traballar moito máis para conseguir o maior apoio posible por parte das empresas de Carballo. Ata agora o orzamento era de 20.000 euros, con 10.000 que aportaba a Deputación, 6.000 o Concello e 4.000 nós e outros negocios», añadió.

Representantes de Xiria se reunieron con otros de la Deputación en varias ocasiones «para buscar soluciones a este problema», aunque sin éxito.