Continúa el goteo de detenidos por estafas en la Red en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

GUARDIA CIVIL

Un autónomo de Cee, natural de Negreira, ha sido enviado a prisión por defraudar 28.261 euros

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sangría de arrestados en investigaciones y causas relacionadas con las estafas a través de Internet no para de crecer en la Costa da Morte. Así, agentes del área de investigación de Carballo y compañeros del puesto de Corcubión detuvieron este lunes a M. G. A., nacido en 1986 en Negreira y gerente de una tienda en Cee. Lo relacionan con el uso de datos privados de clientes para realizar, supuestamente, contratos no pactados. Es decir, arrestado «por estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil», según argumentaron en la Guardia Civil.

El operativo arrancó a finales del mes de diciembre cuando los agentes obtuvieron información de que un individuo ofrecía supuestas financiaciones a potenciales clientes para la compra de sus productos. Las pesquisas apuntan, en principio, a que una vez aportada la documentación o aceptadas las condiciones por parte del cliente, se tramitaría el préstamo por una cuantía mayor y en condiciones, supuestamente diferentes a las inicialmente pactadas, ingresando el importe de estas operaciones en una cuenta a nombre del ahora investigado, cuya causa tramita el juzgado de Corcubión.

El área de investigación de Carballo en colaboración con los compañeros del puesto de Corcubión analizan si se llegó a usar en estas actuaciones, incluidas en la operación Somier, los datos de una de las presuntas víctimas para obtener una tarjeta de crédito a nombre del investigado, con la que, posteriormente, se realizarían cargos a través de TPV y retirada de dinero en efectivo.

La cuantía vinculada a este operativo asciende a 28.261,84 euros. Desde el instituto armado no descartan que existan más perjudicados o que la cuantía supuestamente defraudada sea mayor a la contabilizada hasta la fecha. La Guardia Civil mantiene el operativo abierto e investiga a otra persona, H. D. P., nacido en 1986 y natural de Carnota, en relación con estos hechos. Por su parte, M. G. A. fue enviado a prisión ayer tras prestar declaración en los juzgados de Corcubión.

Una oleada de actuaciones

El área de investigación de Carballo y de otros puestos, tanto de la quinta compañía como de otros a nivel estatal están teniendo una gran cantidad de trabajo por culpa de las numerosas estafas por Internet denunciadas en los últimos años. Solo en los dos últimos meses se han registrado seis arrestos y otras dos personas están siendo investigadas en relación con estafas telemáticas.

Coches de alta gama, cachorros de perros de raza y productos electrónicos

Las estafas a través de la Red se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los agentes de la quinta compañía, con base en Carballo. Una verdadera lacra que no para de crecer. Este tipo de hechos delictivos van en aumento cada año y lo peor es que lo hace de forma exponencial, hasta tal punto que son causa directa del repunte de las cifras de delincuencia en el partido judicial de Bergantiños. El pasado año se contabilizaron 1.098 infracciones y delitos penales, lo que representa un 15,9 % más que los registrados en el 2017. Estos datos, facilitados por el Ministerio del Interior, sitúan a Carballo, como capital del partido judicial, en la localidad gallega de más de 30.000 habitantes donde más aumentaron las denuncias, arrestos y condenas por estafas en la Red.

En fechas

12 de febrero. Detenido un joven nacido en O Carrizal y residente en Ordes por apropiación indebida, estafa y daños en la compraventa, supuestamente irregular, de un Opel Mokka de 28.000 euros y un Seat León de 25.000, a sendas empresas de alquiler de vehículos en Alvedro y Santiago.

5 de marzo. Arrestado un individuo de nacionalidad brasileña y residente en Carballo por conducir un BMW adquirido mediante una supuesta estafa a un vecino de Cambre. En este mismo operativo fue apresado, el 11 de marzo, J.?D.?M., joven sobre el que pesaba siete requisitorias y que está en prisión preventiva.

12 de marzo. Apresado en Navarra un individuo relacionado con 69 estafas a nivel nacional, con un damnificado, un vecino de Carballo.

13 de marzo. Un hombre y una mujer, vecinos de Vilagarcía, fueron detenidos por la Guardia Civil de Vimianzo por una presunta estafa de mil euros a un cabanés de 20 años en la compraventa de marihuana para consumo propio.

29 de marzo. Una mujer es investigada en Burgos vinculada con la venta fraudulenta de cachorros de perros de raza Akita. Hay, al menos, 21 denuncias en toda España, una de ellas realizada por una joven de Baíñas.