El drama rural demanda iniciativas que rompan con la desidia establecida

Reinterpretar los recursos es la base para sacarle rendimiento social y económico


Cee, Carballo / La Voz

El geógrafo y escritor asturiano Jaime Izquierdo Vallina, destaca que mientras ahora todo el mundo habla de despoblamiento rural, en Francia vieron el problema en los años 60 y actuaron en consecuencia con una legislación más blanda y otro tipo de incentivos para los pequeños productores, que es la fórmula que el ve -«aún como tendencia y ejemplos muy escasos que son rayos de luz»- para que el auge turístico tire de la producción agropecuaria local. En ese sentido hay multitud de recursos en la Costa da Morte que se podrían aprovechar con ideas innovadoras e incluso disruptivas. Por ejemplo, la recuperación de aldeas, más allá de los escasos ejemplos de uso turístico, puede tener un fin social, para atraer alquiler juvenil o para cambiar el concepto de la asistencia a mayores, manteniendo su apego territorial, con los debidos servicios profesionales. El patrimonio etnográfico: hórreos, molinos, aperos de labranza, útiles pesqueros... pide a gritos una red de micromuseos y de rutas guiadas con medios digitales. Los espacios naturales, como los Penedos o el monte de O Pindo, en otros lugares son, a la vez, criaderos de fauna silvestre, que se convierte en una atractivo en sí mismo. La investigación en acuicultura, podría estar generando polos de desarrollo científico y productivo, más allá de lo masivo. Y lo mismo ocurre con miles de hectáreas abandonadas y propicias para la ganadería extensiva y la agricultura ecológica.

Aprovechamiento multifuncional del monte. La ordenación, el aprovechamiento multifuncional sostenible y la formación para la competitividad del sector son las claves para el sector forestal definidas ayer en Muxía en la Asemblea Anual da Asociación da Industria da Primeira Transformación da Madeira da Coruña (Apralco, imagen superior) que se celebró en Muxía, con la presencia del director de Ordenación Forestal de la Xunta y el director de Axencia Galega 

Diez propuestas para sentar las bases de un nuevo desarrollo

j. v. lado

Los expertos apelan al poder político y a las bases sociales para empezar a construir alternativas reales contra la despoblación

El director de Fonteboa, Luís García, dice que ahora que vienen las elecciones, el aval mínimo que habría que exigirle a cada candidato es «¿vostede que proxecto de sostenibilidade ten?» para fijar población en su municipio. Estas son diez claves en las que coinciden muchos de los expertos consultados.

1-Gestión del territorio. Ver el monte, «coma un cultivo máis», como dice Manuel Marey, para paliar el abandono y entender, en general, el medio como un recurso.

2-Empleo y servicios. La clave para que la gente se quede es que tenga trabajo y que las condiciones de vida no estén a años luz de las que ofrecen las ciudades.

Seguir leyendo

Varias bombas de relojería amenazan los principales sectores productivos de la zona

J. V. Lado

La pesca o el agro tienen frente a sí cuestiones a abordar con suma urgencia

Estos últimos meses está de actualidad la crisis industrial, sobre todo con los casos de la térmica de Meirama y las fábricas de Ferroatlántica, pero hay otros sectores bastante más estratégicos para la comarca sobre los que planean nubarrones importantes a medio plazo.

Prácticamente solo se puede quitar de la lista el turismo, porque aunque tiene sus riesgos como una excesiva mercantilización que destruya su esencia sostenible, todos los estudios indican que le queda aún mucho margen de crecimiento.

Sin embargo la pesca, que es todavía el otro gran activo de las localidades costeras, tiene amenazas por todos lados. La contaminación de las rías sigue sin solucionarse, el marco regulador europeo no acaba de fijar un contexto estable para la flota artesanal que frene su progresivo desmantelamiento y, lo más importante, hay recursos fundamentales, caso del percebe, el pulpo, el longueirón o, en menor media, la almeja y el berberecho, que están mostrando serios síntomas de agotamiento que habrá que ver como se revierten.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El drama rural demanda iniciativas que rompan con la desidia establecida