Tres encapuchados asaltan un bar, un mesón y una empresa en Muxía

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Robaron en O Prestige, fracasaron en O Xardín al saltar la alarma y en Maderas Clemente López se fueron de vacío

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de unos meses de relativa calma en lo que a delitos contra la propiedad privada se refiere, los amigos de lo ajeno volvieron a las andadas. Tres encapuchados, según un testigo, a bordo de un vehículo de color azul protagonizaron supuestamente tres asaltos a otros tantos negocios de Muxía. Los hechos ocurrieron entre las 2.30 y las 4.00 horas de ayer.

Uno de los establecimientos fue el Bar O Xardín, ubicado en la rúa Mariña. Sobre las dos y media de la madrugada tres personas con la cara cubierta para no ser reconocidas salieron de un vehículo, forzaron la reja de la entrada y reventaron el bombín de la puerta principal. Accedieron al local, pero saltó la alarma. Intentaron llevarse la recaudación de la tragaperras y de la máquina de tabaco, pero el ruido de la alarma y el hecho de que ambas máquinas estuviesen reforzadas obligaron a los asaltantes a emprender la huida con las manos vacías.

Más éxito tuvieron en el Mesón O Prestige, situado en la rúa Real. Al igual que en el local anterior, forzaron al puerta principal y fueron directamente al dinero fácil. Se llevaron la caja registradora y la recaudación de la tragaperras.

El último asalto se produjo en el lugar de Morpeguite, en la parroquia muxiana de Coucieiro. En concreto, en Maderas Clemente López y Cía, S.?L. Desde la empresa explicaron ayer los pormenores de los hechos. «Foi de madrugada, aínda que descoñecemos a hora. Démonos conta ao abrir sobre as nove da mañá. Ao entrar decatámonos de que a porta principal estaba forzada e ao chegar a oficina vimos os papeis no chan. Estaba todo revolto, pero non levaron nada de cartos, porque non había». Por suerte, no hubo que lamentar daños personales en ninguna de las actuaciones.

Reincidencia

Muxía ya fue escenario de varios asaltos durante el pasado año, pese a no ser uno de los concellos más afectados por este tipo de hechos delictivos en la Costa da Morte.

El 15 de enero del 2018 se produjeron un total de 33 robos en localidades de las comarcas de Soneira, Fisterra, Xallas y Muros, uno de los negocio asaltado fue un local de Muxía. El 26 de abril unos individuos entraron en la Casa do Peixe y lo intentaron en A Casa dos Congrios. Y el 13 de octubre, asaltaron O Xardín, el mismo de la madrugada de ayer, y el Quijote.

El modus operandi empleado en los tres locales en la madrugada de ayer en Muxía apunta a que se trata de delincuentes residentes en la comarca. El procedimiento empleado así lo indica por otras oleadas de robos perpetradas en la zona. De hecho, las investigaciones de la Guardia Civil apuntan en esta dirección.

El procedimiento es muy sencillo: coches en su mayoría robados previamente, utilizados posteriormente para cometer fechorías. Tres o cuatro personas fuerzan una verja o revientan el bombín de la cerradura. Una vez dentro, van a por la registradora, la máquina de tabaco y la tragaperras. Dinero fácil, con mínimo riesgo. El problema, por suerte, es que ayer se toparon con la alarma del O Xardín.