La Organización Internacional Médica nombra mejor internista a Teresa Chouciño, del Chuac

R. DOMÍNGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

«Fue una sorpresa total, no sabía ni que me estaban evaluando», asegura la doctora coruñesa

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Teresa Chouciño, médica en la Unidad de Crónicos del Sanatorio de Oza (Chuac), ha sido nombrada la mejor internista por la Organización Internacional Médica (Iocim) para la capacitación e investigación, entidad fundada en el 2005 y que reúne a facultativos e instituciones científicas de 35 países de Latinoamérica, España y Portugal.

La entrega del Premio por los Logros Alcanzados para una Mejor Vida, que así se denomina el galardón, se celebrará el 27 de abril en Iguazú (Argentina), en la clausura del congreso de la entidad. Según el fallo del tribunal, con el galardón se distinguirá la «abnegada labor y desempeño profesional» de la doctora Chouciño reconociéndola como «el mejor y más destacado profesional de la salud en su especialidad» del año 2018. El reconocimiento supone, además, que la doctora coruñesa pase a formar parte «en calidad de miembro de élite» del Iocim.

«Fue una sorpresa total, yo no envié ningún trabajo ni nada», enfatiza la nominada. «Me enteré cuando me llegó la carta de la organización y después me llamaron por teléfono, no tenía ni idea de que me estaban haciendo un seguimiento y evaluando», subraya la internista. Según le indicaron, su candidatura fue especialmente impulsada por la cardióloga y expresidenta de la organización, Carmen Arelis. «No la conozco de nada», apunta Chouciño, quien busca explicaciones a la grata distinción aludiendo a sus publicaciones y activa participación en foros de divulgación científica, presenciales y electrónicos. «Supongo, aunque no lo sé, que pensaron en mí a raíz de la publicación de mi tesis doctoral, un ensayo sobre insuficiencia cardíaca, renal y anemia que fue referenciado por varios editoriales en revistas internacionales», valora.

Para la entrega del premio, la internista trabaja ya en una ponencia que centrará en las alteraciones metabólicas en el hígado graso y la resistencia a la insulina. «Estoy que todavía no me lo creo», resume sobre la concesión del nombramiento.

Hija de emigrantes, Teresa Chouciño (Perú, 1967) está vinculada a A Coruña desde la infancia. Estudió en el Colegio Eirís y en Santa María del Mar antes de cursar Medicina en Santiago y completar en 1999 la especialidad de Medicina Interna en el Chuac, centro en el que trabaja desde entonces y en el que fue subdirectora de procesos asistenciales del área médica del 2013 al 2017. Máster por la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó el doctorado en la UDC y entre sus trabajos de investigación figura el proyecto Análisis de la insuficiencia cardíaca en Galicia. Es, además, autora del libro El arte de conservar la salud.