El Concello ocupará las fincas para la plaza de Baio esperada durante 12 años

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los propietarios afectados conservan los mismos derechos para construir que el resto

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El corporación de Zas aprobó ayer en un pleno extraordinario, con abstención del PP, la ocupación directa de una parte de los terrenos destinados a dotaciones públicas en la conocida como área urbanizable de Baio, el sector R-B1, situado en el entorno del paseo fluvial.

Se trata de un proceso más que complejo, iniciado en el 2007 con el plan parcial de la zona incluido en el PXOM, en virtud del cual los propietarios tienen derecho al desarrollo urbanístico del entorno, pagado por ellos mismos, y el Concello se hace con una serie de terrenos para dotaciones públicas. Lo más normal es que se hubiese hecho la urbanización y al Ayuntamiento le quedasen así sus terrenos, pero, como explica el alcalde, Manuel Muíño, eso es aún más complicado y se eterniza en el tiempo, por lo que han recurrido a esta fórmula, inédita en la comarca, y que poco tiene que ver con una expropiación. El Concello no va a pagar nada por esas 18 parcelas que ocupará ahora, entre otras cosas porque ya le correspondían, y los dueños tampoco las pierden, porque entrarán en el reparto de la superficie para edificar con los mismos derechos que el resto de propietarios. Algo así como si de una concentración parcelaria se tratase, en la que seguirán teniendo sus terrenos pero en la zona que les toque, no en la ubicación actual, que será para la citada plaza, aparcamientos y la apertura de una nueva calle entre las actuales Herbais da Ponte y Bispo Romero de Lema.

Ahora se abre un plazo de exposición pública de un mes, el Concello tendrá que resolver las alegaciones -que el alcalde da por hechas, porque sabe que hay implicados a favor y en contra- y, a partir de ahí se podrá desarrollar un proyecto, que ya está presentado en Augas de Galicia. «O máis importante xa non só dos 12 anos do goberno do BNG, se non de moitos anos atrás», como defiende Muíño que lo ve «fundamental para o desenvolvemento urbanístico de Baio».

Por contra, el portavoz del PP, David Gómez, considera que «o que tiña que ser unha actuación de consenso se o alcalde fixese as cousas con tempo, e sen presas, vaise converter nun motivo de enfrontamento cos veciños e, veremos máis adiante, se non trae tamén problemas xurídicos». De hecho, asegura que «hai que ter moi pouca vergoña para utilizar o diñeiro de todos os veciños en informes que avalen os caprichos electoralistas do rexedor».

Una crítica que Muíño rechaza del plano porque vienen hablando con los vecinos desde septiembre del 2017, hicieron todo tipo de trámites y los informes externos pedidos son lo habitual en cualquier actuación municipal para tener una base jurídica. De hecho, destaca que los de los técnicos municipales no advierten ilegalidad alguna. únicamente consideran que había que hacer antes el desarrollo urbanístico y el gobierno quiere sacar adelante la plaza de una vez.