Las primeras elecciones municipales cumplen 40 años en plena precampaña

C. Viu / S. Garrido CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CARMELA QUEIJEIRO

PRIMEROS COMICIOS LOCALES | Los alcaldes que estrenaron la democracia recuerdan esa época como ilusionante

05 abr 2019 . Actualizado a las 12:53 h.

Era martes, pero parecía domingo. Las primeras elecciones municipales democráticas se celebraron el 3 de abril de 1979. La mitad de los alcaldes que salieron de esos comicios que todos recuerdan como muy ilusionantes, no solo viven, sino que en muchos casos recuerdan con absoluta nitidez esa época.

Llama la atención la cantidad de listas independientes que se presentaron. En la escuela de Leiloio se reunieron Manuel Fariña, de Cabana; Manuel Jesús Vázquez Barca, de Ponteceso; Antonio Castro, de Laxe, y Lois Candela, de Malpica. «Reunímonos porque estabamos desorientados, non sabiamos o que había que facer», recuerda Castro Lema. Sin embargo, los más numerosos fueron los de UCD, que había sido el partido más votado con Adolfo Suárez al frente. Despuntaban también los nacionalistas y el PSOE tenía ya agrupación en Cee.

Además de la ilusión, todos los que fueron regidores entonces recuerdan que no había dinero, que quedaban muchas cosas por hacer y que nadie cobraba. Probablemente uno de los primeros que lo hizo fue Jesús Barrientos. El resto tenía su trabajo y dedicaban las tardes al Concello, aunque no solían mirar la hora de marcharse a casa. Estaban dedicados al bien común.

Lois Cancela ganó cuatro elecciones seguidas

Lois Cancela, exprofesor, fue alcalde de Malpica hasta 1991, cuando renunció, junto con el resto de su grupo, por los conflictos que desató la normativa urbanística. Desde el 79 obtuvo cuatro mayorías holgadas, haciendo de Malpica uno de los bastiones nacionalistas de la Costa da Morte.

La primera vez que se presentó lo hizo por el PSG, pero después pasaría a formar parte del BNG, partido con el que repetiría hasta tres victorias electorales. Ya fuera de la política, Lois Cancela Vecino sería uno de los miembros fundadores del Instituto de Estudos Bergantiñáns. También fue tertuliano de Radio Voz durante varios años.

Sánchez Vilas mantuvo su negocio durante todos sus mandatos

José Sánchez Vilas consiguió 11 concejales en las primeras elecciones democráticas, una mayoría absoluta que aún había de repetir más veces, aunque con otras formaciones. La caída de la UCD, formación por la que se presentó, le hizo buscar acomodo en otros partidos, con distintas siglas, pero muy similares. El CDS, heredero natural de la UCD, no tuvo mucho predicamento en Galicia y los que ocupaban ese espacio político se fueron a la CPG, que también se diluyó, dejando a unos en el lado del PP y a otros, en el PSOE, aunque Sánchez Vilas también estuvo en el independiente Centristas de Carballo.

Como la inmensa mayoría de los alcaldes de entonces, Sánchez Vilas mantuvo su negocio y solía dedicar las tardes al Ayuntamiento, aunque el peso político principal recaía sobre su primer teniente de alcalde, Manuel Andrade, que fue, probablemente, el primer político profesional que hubo al frente del Concello de Carballo. De hecho, es uno de los pocos miembros de aquella primera corporación que sigue vinculado a la política.

Empresario

Fue un empresario respetado, con mucho predicamento entre los vecinos. En las listas que él lideró siempre fue Ana Guillén Madriñán, que durante mucho tiempo fue la única mujer en la corporación. En la de hoy en día, hay mayoría femenina, pero solo una candidata a la alcaldía. 

Antonio Castro Lema, Laxe: «Ao acabar os plenos íamos todos a tomar os viños»

Antonio Castro, de Laxe, recuerda que para la campaña había muy pocos recursos. «Un fotógrafo sacou unha foto e nós fixemos fotocopias que pegábamos por aí», señala. En la primera corporación el ambiente era bueno. «ao acabar os plenos íamos todos a tomat os viños á de Vilariño». 

Rafael Mouzo Lago, Corcubión: «Houbo que repetir as votacións. De 5 pasamos a 8 edís»

En Corcubión, el ambiente de las primeras elecciones era mucho más tenso. «Houbo confrontación, mesmo no persoal», recuerda Mouzo Lago. Las votaciones tuvieron que repetirse por la tramitación de los votos por correo. El partido de los trabajadores pasó de 5 a 8 concejales. 

Manuel Lamela Lestón, Cee: «Na primeira corporación pouca política había»

Manuel Lamela llegó a alcalde de Cee por un pacto, porque empató con lo que después sería el BNG, aunque después sacó una mayoría absoluta. «Os alcaldes tiñan os seus traballos e levábanlle as firmas a casa. Os que máis mandaban antes eran os funcionarios. Pouca política había».  

Jesús Barrientos, Muxía: «Os que non eran do teu lado eran contrarios a todo»

Jesús Barrientos fue alcalde de Muxía durante 13 años. En la primera corporación contó con el apoyo de UCD, «que eran xente serie e responsable». El ambiente en esa primera corporación no fue bueno. «Houbo concelleiros que votaron en contra de tódalas obras», dijo. 

Manuel Remuiñán, Coristanco: «Metinme edil para amañar a estrada de Verdes»

Manuel Remuiñán ya era concejal de Coristanco en 1973 y en las primeras elecciones arrasó. Sacó 15 de los 17 ediles de la corporación. Reconoce que se metió en política por una cuestión casi personal, para poder reparar la carretera a su aldea. «Fixemos moitas obras neses tempos». 

Los que faltan

Manuel Fariña. El alcalde de Cabana murió en el año 2000. En 1979, la lista que lideraba, que era independiente, saco 9 concejales. Repitió mayoría.

Jesús Ramos Fuentes. De A Ponte do Porto, como la actual alcaldesa. Logró la mayoría absoluta en Camariñas con la UCD.

José Gómez García. El primer alcalde democrático de Cerceda lo fue con la UCD y también por mayoría absoluta. Después vendrían gobiernos del PSOE con Jesús Orgeira, Fernando Martínez y José García Liñares.

Jesús Gómez. Consiguió en Dumbría nueve concejales con la UCD. En los segundos comicios ya entró José Manuel Pequeño Castro, que ha revalidado sus mayorías absolutas hasta hoy.

Valentín Castreje. Murió siendo alcalde de Fisterra por el PP, pero comenzó su recorrido político también en la UCD, donde se hizo con la mayoría absoluta.

Jesús Rama Becerra. El ex alcalde de A Laracha murió hace dos años. Comenzó en Coalición democrática con 9 concejales. Terminó en el PP y como asesor del actual regidor

Manuel Jesús Vázquez Barca. Fue el primer alcalde de Ponteceso con una candidatura independiente. Tuvo ocho ediles.

José Pose Romero. Primer alcalde democrático de Vimianzo, por la UCD.

Antonio Cortizo. Se presentó como independiente, por Zas, y luego fue concejal del PP.