«Hemos recuperado las buenas sensaciones perdidas en el último mes y medio»

Tercera División | Lateral derecho, Borja Facal cumple su quinta temporada en el cuadro del Bergantiños, además de ser el capitán del primer equipo


Carballo / La Voz

Borja Facal Lema (Laxe, 1985) es a sus 33 años toda una voz autorizada en el vestuario del Bergantiños. Lateral derecho, cumple su quinta temporada en el cuadro rojillo, además de ser el capitán del primer equipo. Este domingo (18.00 horas) As Eiroas acogerá un trascendental duelo por el título contra la U.?D. Ourense, cuarto clasificado (52 puntos) y que cierra la fase de ascenso a Segunda B. Borja Facal habla como afronta el equipo estas últimas ocho finales, analiza al rival de este domingo y aborda todo lo que tiene que ver con el ansiado ascenso a Segunda B.

-¿Cómo afrontan esta recta final?

-Muy bien, con mucha ilusión, sobre todo, después de haber recuperado el liderato. Pero lo más importante es que hemos vuelto a recuperar las sensaciones que habíamos perdido hace un mes y medio por los malos resultados. Ahora estamos en una situación privilegiada y la queremos mantener en estas ocho jornadas que quedan.

-¿A qué achaca el bajón de febrero y marzo?

-No era una cuestión de juego o de actitud. Lo que pasó es que, de repente, pasamos de ser un equipo fiable y que encajaba poco a recibir goles a las primeras de cambio. Eso nos afectó anímicamente porque jugábamos como siempre, pero ni arriba entraban los goles y encajábamos de más y eso nos estaba influyendo.

-¿El regreso a lo más alto hace ver las cosas de otra forma?

-Somos humanos y el fútbol es un juego y, como tal, está sujeto a cambios de ánimo, de sensaciones y ahora estamos en un buen momento anímico para lo que resta de temporada, que va a ser muy duro.

-Pero también habría cambio de índole táctico.

-Siempre hablamos en el vestuario de abordar mejoras, de hacer cambios para lograr buenos resultados. La verdad es que los rivales nos hacían mucho daño y jugar con tres mediocentros, como Granada, Baleato y Toni, nos ha dado un mayor equilibrio entre el ataque y la defensa. El equipo parece mucho más compacto y más protegido en cuanto a líneas y, desde mi punto de vista, hemos mejorado en este aspecto. Aunque cada rival condiciona la forma en cómo debemos afrontar cada partido.

-Empezando por la visita del cuarto clasificado, la U.?D. Ourense.

-Sí, será un partido complicado. Se trata de un rival que apenas concede ocasiones y que sabe aprovechar muy bien las pocas que tiene. Es un equipo que empezó muy fuerte, pasó una mala racha, como nosotros, pero viene de ganar al Racing de Ferrol, que era el líder hasta la pasada jornada, por lo que se trata de un rival muy difícil.

-¿Qué valora más del Ourense, el equipo o las individualidades?

-El equipo, sin duda. Es muy rocoso, sabe a lo que juega, y pese a que pasó un bache de resultados, tiene muy clara su filosofía de juego. Si me habla de individualidades, me quedó con Hugo García y Fontdevila en ataque, y su capitán, Rubén Durán, que canaliza todo el juego del equipo. Son tres grandísimos jugadores.

-Usted jugó en el Racing de Ferrol, Compostela y ahora está en el Bergantiños. Los tres máximos aspirantes al título. ¿Qué valoración me puede hacer de cada equipo?

-Son tres grandes equipos. Creo que por presupuesto, historia y potencial, Compos y Racing tienen una mayor presión por el ascenso. Cuentan con jugadores de gran importancia y con enorme clase, y nosotros tenemos la ilusión de lograr algo grande, pero tampoco nos presionamos con este tema en el vestuario.

-¿De verdad, logran abstraerse?

-Sí, hablamos en el vestuario, pero no como algo que tengamos que lograr sí o sí, como una obligación. Sería además contraproducente porque nos estaríamos metiendo presión y sin necesidad. Queremos ser campeones de Tercera División, disfrutarlo en el vestuario y, cómo no, sería perfecto porque nos beneficiaría en los emparejamientos en la fase de ascenso. La ilusión no hay nadie que nos la quite.

-Anda que si logran el título y el ascenso...

-Sería tremendo. Lo disfrutaríamos como nunca en el vestuario, pero quedan ocho partidos, clasificarnos para el play off... Queda todavía mucho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Hemos recuperado las buenas sensaciones perdidas en el último mes y medio»