La Deputación da Coruña destina tres millones de euros a impulsar medio millar de contrataciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

Las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) están dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación coruñesa, a través del Plan de Emprego Local (PEL), destina durante el 2019 un presupuesto de 3 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes en la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios locales básicos. En la Costa da Morte reciben prestación 15: es decir, todos los que cumplen este requisito (solo supera los 20.000 vecinos Carballo). 

El organismo publicó ayer en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) las asignaciones económicas que corresponden a cada municipio, que oscilan entre los 19.000 y 52.000 euros, en función del número de parados registrados en cada ámbito. La totalidad de los ayuntamientos coruñeses que optaban a estas ayudas obtuvieron las subvenciones, excepto Rois, por no haber aprobado y presentado ante los órganos de control externo la última cuenta general del municipio.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, indicó que el gobierno provincial mantendrá en el 2019 su apuesta por el empleo como principal prioridad y el eje transversal de todas sus políticas. En este sentido, Formoso recordó que la línea de apoyo a los ayuntamientos del PEL, que en los ejercicios 2017 y 2018 permitió la creación de 921 puestos de trabajo en los concellos coruñeses, aspira a crear este año sobre 500 nuevos empleos, dando mayor impulso a la inserción laboral de las personas con mayores dificultades y afectadas por el desempleo.

Jornada mínima semanal

Con su asignación del PEL, los municipios podrán financiar, hasta el 31 de diciembre, los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal que se destinará a la mejora de servicios municipales básicos. Los operarios, que deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de alcantarillado y alumbrado público, mejoras en el acceso a los núcleos de población y pavimentación de caminos, mantenimiento de parques y jardines o trabajos en las bibliotecas municipales.