La limpieza del dolmen Pedra Cuberta descubre tesoros desconocidos

PATRIMONIO | Con la retirada de un muro construido a mediados de los 50 quedaron a la vista unas piedras que pertenecían al corredor


Carballo / La Voz

Quienes lo conocieran desde hace tiempo coincidirán: el dolmen de Pedra Cuberta, en Treos (Vimianzo) parece otro desde que fue limpiado y saneado en condiciones, estas últimas semanas. Ya no solo es que se aprecie mejor el propio túmulo -y los daños que causaron en él el tiempo y la mano humana- sino que han quedado al descubierto un par de piedras que, según el arqueólogo que dirigió el equipo, Tito Concheiro, con toda seguridad formaron parte del corredor que antiguamente conducía a la cámara sepulcral.

Antes no podían apreciarse a simple vista ya que estaban integradas en un muro que fue construido, según Concheiro, en la década de los cincuenta, y que atravesaba el túmulo. La retirada de este elemento fue lo que más alargó la intervención en el dolmen vimiancés, puesto que tuvieron que trabajar con los materiales y procedimientos «típicos dunha escavación arqueolóxica»: con técnicas manuales, para no dañar el patrimonio megalítico que se situaba debajo.

Posibilidades multiplicadas

El equipo encargado de realizar esta limpieza fue el mismo que hasta hace unas semanas estuvo trabajando en el Castro das Barreiras, en Ogas: «Para min esta de Pedra Cuberta é unha das actuacións coa que máis satisfeito me sinto, pois cunha intervención modesta e con pouquiño presuposto fíxose moito e lográronse multiplicar as posibilidades de que este dolmen poida ser visitado», reconoce el arqueólogo, que estuvo siete días trabajando con su equipo en un yacimiento que describe como «emblemático» y cuyo sufrido pasado encuentra realmente interesante, «aínda que tráxico. Aínda se aprecian as pegadas dun dos barrenos que se usaron para querer tiralo abaixo», apunta el experto.

«Vimianzo ten un patrimonio arqueolóxico espectacular, pero tamén ten a sorte de que hai un interese por conservalo», añade Concheiro, que ya está planeando la próxima campaña en Ogas, que esperan iniciar al finalizar el verano. «O noso escenario é volver antes de que acabe o ano ás Barreiras», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La limpieza del dolmen Pedra Cuberta descubre tesoros desconocidos