El IES Pedra da Aguia de A Ponte do Porto desborda su agenda de actividades en pro de la Unión Europea

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

Es difícil encontrar un centro educativo, al menos en España, que se distinga tanto por su catálogo de actividades con este fin

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si una mayoría de diputados británicos hubiesen hecho la secundaria en el IES Pedra da Aguia de A Ponte do Porto a buen seguro que hoy la política y la economía europea no estarían pendientes de un hilo por el ya archifamoso brexit, porque es difícil encontrar un centro educativo, al menos en España, que se distinga tanto por su catálogo de actividades en pro de la Unión Europea y sus valores. Solo en los últimos días han participado en dos acciones de este tipo y tienen ya otras tantas programadas, la primera para mañana mismo.

Viaje a Estrasburgo

Para empezar, los embajadores júnior del año pasado se desplazaron hasta Estrasburgo para participar en el certamen Euroescola, junto a otros 500 estudiantes de 20 países de la unión. Se convirtieron en eurodiputados por un día y tuvieron que debatir sobre asuntos como las migraciones, el medio ambiente, los derechos humanos y las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

De vuelta en Camariñas, Europe Direct A Coruña, la oficina de representación de la Comisión Europea, que tiene su sede en la Deputación, se desplazó hasta el instituto con todo su equipo para ofrecer una charla sobre la UE en general y, particularmente, sobre las oportunidades para los jóvenes. Incluso tuvieron ocasión de participar en un programa de radio emitido desde el centro, en el que repasaron todas las actividades realizadas y anunciaron las dos próximas.

La primera de ellas es la mesa redonda Pesca e sustentabilidade, que arrancará mañana a las 17.00 horas con la eurodiputada Ana Miranda, la directora general del Pesca de la Xunta, Mercedes Rodríguez; la responsable de comunicación de la Agencia Europea de Control de Pesca, Patricia Sánchez; el gerente de Cerdeimar, Andrés Cerdeiras, y el director de sostenibilidad de Stolt Sea Farma, Carlos Tavares.

La otra consiste en una simulación de las elecciones europeas el próximo 9 de mayo. Para ello, los alumnos se han constituido en cuatro partidos políticos y han elaborado un programa electoral sobre otros tantos puntos: pesca, migración, juventud y medio ambiente. Tienen que convencer a través de sus propuestas y argumentaciones al resto de compañeros del instituto para que ese día les voten.