Fin al aparcamiento en el arcén del entorno del materno: se eliminan las 80 plazas del Terrera Herrera al Chuac

e. mouzo A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

EMILIANO MOUZO

Familias y Satse, por otra parte, denuncian dos días de colapso en urgencias

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del tramo del carril bici de la avenida de A Pasaxe, en A Coruña, eliminan alrededor de 150 plazas de aparcamiento en el arcén en las proximidades del desvío hacia el Chuac. Entre hoy y mañana ya no se podrá aparcar, en sentido entrada a la ciudad, ya que los trabajos de construcción del carril bici llegarán hasta la parada de autobús que hay después de pasar el materno.

De hecho, ayer ya se colocaron las señales que prohíben estacionar. La desaparición de las plazas se concreta porque hoy está previsto que llegue a la altura del Teresa Herrera la maquinaria con que se está construyendo el muro de hormigón que obligó a levantar por seguridad el Ministerio de Fomento, y que separa el vial para bicicletas y peatones de los carriles reservados al tráfico de vehículos.

El 092 se desplazó ayer hasta la rotonda del materno y sancionó a varios conductores que estaban aparcados en la bajada hacia el párking, en la vía que pasa por debajo del túnel de la avenida de A Pasaxe. La supresión de las plazas de aparcamiento del entorno del materno volvió a ser criticada por un número importante de pacientes que ayer tuvieron que acercarse al hospital. Un ejemplo es la protesta de una mujer que llegó con su hijo y su madre para que atendiesen al pequeño. Tuvo que parar en la puerta del Teresa Herrera, dejar al niño con su abuela mientras buscaba una plaza de aparcamiento: «Y después no queda otra que llevar el coche al párking, a 1,74 la hora». Juan Sanjurjo llegó con su mujer. Aparcaron su vehículo en uno de los laterales de la vía que baja hacia la ría. El hombre sufre un problema de movilidad: «No sabe usted el trabajo que le cuesta subir esta cuesta ayudado con su muleta». Además, esta estrecha carretera se convierte en una trampa para los conductores. Se trata de un vial sin salida. Al aparcar en ambos laterales de la vía, si se encuentran dos vehículos, uno que sube y otro que baja, hay que dar marcha atrás.

Familias y Satse denuncian dos días de colapso en urgencias

El sindicato de enfermería Satse denunció que las urgencias del Chuac llevan «dos días colapsadas» con más de 30 pacientes esperando cama en los pasillos durante horas y sin intimidad. Familiares de enfermos, en algún caso en fase terminal, denunciaron saturación y una situación «indigna». Fuentes del Chuac negaron el colapso y hablaron de «aumento de actividad».