Dumbría, sede de la fase de ascenso a la máxima categoría de voleibol

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

Congregará a cuatro equipos durante los días 26, 27 y 28 de este mes

04 abr 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

El 2019 será un año histórico para el Club Voleibol Dumbría. En enero, el primer equipo se hizo con el título de la Copa Galicia por vez primera. El pasado mes, se aseguró la segunda plaza en la Superliga 2 que da acceso a disputar la fase de ascenso a la máxima categoría nacional de este deporte a falta de dos jornadas para el término de la competición. Este fin de semana, el equipo juvenil también terminó la liga en Primera Autonómica como subcampeón, lo que le da posibilidades de disputar el Campeonato de España si quedan plazas libres, cosa que siempre suele suceder. Pero el último gran logro es que la Real Federación Española de Voleibol le acaba de adjudicar al club dumbriés la organización de la fase de ascenso a Superliga.

Durante los días 26, 27 y 28 de este mes, Dumbría será, más que nunca, la capital de este deporte. No solo luchará por conseguir una de las dos plazas que conducen a la máxima categoría de voleibol, sino que será el centro de todas las miradas del país. Como rivales y, a la vez, huéspedes, tendrá al Emevé Lugo (campeón de su grupo), y al Amoradí, de Alicante, y al Mediterráneo Castellón, primero y segundo, respectivamente, del grupo B.

El técnico de Deportes del Concello de Dumbría, César Ferrío, explicó ayer que los cuatro equipos aspirantes al ascenso presentaron la solicitud para acoger la fase. No obstante, fueron las instalaciones de O Conco las que triunfaron: «A Federación Española decantouse por Dumbría polos servizos que ofrecen: ximnasio, sala de estiramentos, sala de proxección dos partidos... Así como tamén porque as gradas sempre se enchen», comentó. También es cierto que el Emevé de Lugo pidió ser la sede, aunque en un pabellón que no era el suyo principal debido a que este último se utilizará para votar en las elecciones generales.

«Estamos contentísimos de que un pobo de 3.000 habitantes poida acoller unha fase de ascenso á máxima categoría dun deporte, como é o voleibol neste caso. Creo que é algo que non sucedeu nunca por aquí. Dende o club e dende o Concello faremos todo o posible para que as cousas saian ben», expresó Ferrío que, además, es directivo del cluh, ya que depende directamente del Concello, al igual que la entidad de fútbol.

Ser la sede de una fase de ascenso es sinónimo de gasto económico. También de esto habló el técnico de Deportes: «Teremos gastos de arbitraxes, entre outros. Pero estivemos botando contas e cremos que son asumibles coa venta de rifas e coa recadación da cantina», comenzó diciendo, a lo que añadió: «Tamén hai que pensar que, se tivésemos que ir a Alicante ou a Castellón, teríamos grandes gastos en desprazamentos e hoteis, ou sexa que unha cousa compensa a outra. Ademais, imos ter ao noso público e, iso, vainos axudar moito. Vaino facer máis bonito, se cabe».

«Nós imos ir a por todas. Se o logramos, habería que valorar moitas cousas»

Una fase de ascenso implica mucho más que deporte: economía y turismo. Serán tres días muy intensos con dos partidos por jornada, pues el formato de competición es de liguilla: todos contra todos, de manera que, los dos que mayor cantidad de puntos reúnan, ascenderán. Los equipos se dedicarán a entrenar, jugar y descansar. No obstante, hasta Dumbría se acercarán muchos familiares, amigos y aficionados para apoyar a sus conjuntos.

Los rivales, a análisis

Concretamente, esta fase será una confrontación entre Galicia y la Comunidad Valenciana. El Emevé es el gran favorito. Terminó la liga invicto, con 58 puntos en 20 partidos disputados. Por su parte, el Dumbría, es el segundo cuadro con mejor puntuación: 50. Por su parte, el Almoradí tiene 45 puntos en el casillero y, el Castellón, 42. No obstante, como explicó ayer César Ferrío, la diferencia de puntos entre los conjuntos gallegos y los valencianos está vinculada al nivel de cada grupo. Así es que la incógnita estará en el Almoradí y el Castellón, los grandes desconocidos para la entidad rojiblanca.

«Nós imos ir a por todas. Se finalmente logramos o ascenso, xa habería que valorar moitas cousas, porque o noso obxectivo inicial de tempada non era ese. Habería que buscar moito apoio económico», sentenció el Técnico de Deportes del Concello de Dumbría y directivo de la entidad rojilla.