El caos de tráfico en Balarés pasará a la historia gracias a un plan de seguridad

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

TORRECILLA

La Diputación compra una gran parcela y hará un aparcamiento para 300 vehículos. En Ponteceso, por otro lado, también se hará un cambio de cubiertas en el cuartel de la Guardia Civil

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Balarés es uno de los espacios naturales más visitados de la Costa da Morte. También donde se genera un mayor caos circulatorio. A partir de Semana Santa, y hasta los últimos días de verano, aparcar o, simplemente caminar con comodidad, se convierte muchas veces en una odisea. Los problemas de seguridad, tanto viaria como para los peatones, están a la orden del día. Personal de Protección Civil y Policía Local se las ven y las desean para regular el tráfico. Hace cuatro años se instaló una glorieta en la carretera que da acceso a la playa debido a la gran cantidad de incidencias que se producían en esta intersección.

Pero el problema continuaba siendo latente. Por eso, la Diputación ha decidido impulsar un plan, que consistirá en la construcción de un aparcamiento, con capacidad para 300 vehículos, y liberar así de tráfico la zona de acceso a la zona de baño.

El ente provincial, presidido por Valentín González Formoso, ha adquirido una parcela (sin afectación ambiental alguna, según la Diputación) de 34.000 metros cuadros -equivalente a cinco campos de fútbol de dimensiones reglamentarias- con el objetivo de habilitar una zona de aparcamiento, «co que se conseguirá eliminar o tráfico rodado da vía de entrada á praia», apuntó el responsable del área de Contratación e Patrimonio, Xesús Soto. La inversión en la compra de la parcela ronda los 81.000 euros y la intervención posterior tendrá un presupuesto de 250.000 euros. La actuación se completará con la habilitación de una senda peatonal entre este aparcamiento y el área de ocio para garantizar una mejora en la seguridad de los usuarios. «Entendemos que o dereito ao lecer da xente non pode quedar condicionado por certos perigos de seguridade viaria na zona», dijo Soto.

El área de Contratación e Patrimonio de la Diputación trabaja también en la posibilidad de acometer la construcción de una rotonda que intercomunique la vía provincial que llega a Balarés, el vial municipal que enlaza con este núcleo y la pista de entrada a la zona de ocio, para completar así esta gran actuación integral.

Agradecimiento

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, ha vuelto a agradecer el compromiso de la Diputación con esta obra en Balarés. Puso esta actuación como «exemplo de colaboración entre institucións» y avanzó que para garantizar la seguridad de los peatones, el Concello comprometió 69.000 euros para el proyecto de acceso al núcleo rural de Balarés. García Carballido también aprovechó el anuncio de esta inversión de la Diputación para reclamar «a outras Administracións que tomen nota e exemplo desta colaboración institucional».

Cambio de cubiertas en el cuartel de la Guardia Civil de Ponteceso

El cuartel de la Guardia Civil de Ponteceso experimentará un nuevo cambio de imagen con el cambio integral de las cubiertas, tanto del propio puesto como el de la residencia. El Concello tramita la licencia de una actuación promovida por el Ministerio del Interior, con la que se pretende poner fin a los problemas de humedad y condensación que sufre el inmueble desde hace años.

El alcalde explicó que desde que el fallecido delegado del Gobierno José Manuel Pose Mesura decidiera invertir, hace unos diez años, 600.000 euros en el cuartel, «non se recibira un gran investimento como ata o de agora», apuntó Lois García Carballido. El mandatario recordó que esta nueva actuación, que arrancará tan pronto concluya la fase de tramitación, es el resultado de la visita, el 12 de agosto del pasado año, de la subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo, a Ponteceso: «Pedímoslle que se volcara no cuartel de Ponteceso e xa van empezar as obras». Y añadió: «Soliciteille á subdelegada do Goberno, a quen coñezo dende hai nove anos, que investira na seguridade como xeito de asegurar a presenza da Garda Civil no noso Concello. Este é un gran primeiro paso. Unha das necesidades que saíron á luz aquel día foi a de renovar a cuberta da residencia de axentes e o cuartel, que se atopaban cubertos por unha rede para que non voaran as lousas e con problemas de humidades», esgrimió Carballido.