El uso de vehículos crece en todos los tramos de la autovía da Costa da Morte

La mayor intensidad se produce en el enlace con Coristanco, cerca de Oca


carballo / la voz

El uso de la autovía da Costa da Morte sigue creciendo en todos sus tramos, según los datos de intensidades medias diarias del año pasado. No son aumentos extraordinarios, ni siquiera homogéneos en todos los tramos, pero sí indican una tendencia al alza en su empleo, que sigue la línea de lo que ya había ocurrido en el 2017.

En esta memoria de aforos, el principal número de vehículos se da en el enlace Carballo sur con la AC-552 y Coristanco, en la parroquia de Oca, con una intensidad media diaria de 7.604 vehículos (418 de ellos, pesados). Como en todos los demás ejemplos, cada mes tiene sus peculiaridades para dar con esa media. Por ejemplo, en agosto se superan los 9.400 vehículos a diario, mientras que en enero no alcanza los 6.900. También hay diferencias en el día a día a día de la semana (los viernes roza los 9.000, mientras los demás no llega a los 8.000), o de la propia jornada de 24 horas. Así, a las dos de la madrugada apenas pasan 16 vehículos por este tramo, mientras que a las 19.00 horas son 625 de media. Este tipo de datos permiten realizar una radiografía completa de todos los segmentos de la autovía, cada uno con sus matices. En todo caso, el aumento es evidente de un año a otro, porque en el 2017 la media era de 7.294 tránsitos, que a su vez era mayor que los 7.105 del 2016. Por tanto, poco a poco cada vez hay un uso mayor de la autovía, que a finales de julio cumplirá tres años de servicios. No le anda lejos el enlace de A Agualada, con 7.320 vehículos cada día de media. También ha crecido de manera notable, porque la media del año anterior había estado en 6.981. En cuanto a los datos asociados, suelen coincidir todos los tramos: agosto es, con diferencia, el mejor mes; el viernes, el mejor día de la semana, y las 2.00 de la madrugada, la peor hora en cuanto a tráfico. Eso, en día laborable, porque si se trata de festivo son las horas más cercanas al amanecer cuando hay menor volumen de tráfico.

Como también pasaba el año pasado, el tramo final de la autovía en dirección a Fisterra es el que tiene menos conductores: muchos ya se han ido desviando por el camino desde Carballo. Pero también así es llamativo el flujo de automóviles y vehículos pesados. Por ejemplo, en el trecho entre Baio Norte y Santa Irena, la intensidad media diaria fue de 4.826 vehículos, con 334 de ellos pesados, casi un 7 % del total.

Hay aquí más coches que en el desvío de Baio Norte con Baio, solo 3.826 (216 pesados). En este punto se localizan las estadísticas más bajas de la autovía. Por ejemplo, a las 2.00 o las 3.00 de la mañana pasan de media cuatro coches por hora. Nada que ver con las 19.00, que pasa de largo de los 300 vehículos. Los registros en la autopista AG-55 son muy superiores.

La ampliación del proyecto hasta Calo, para el otoño

En el otoño se cumplirán los dos años marcados para la redacción del proyecto de ampliación de la autovía hasta Calo, adjudicado a SGS-Thema. El plazo máximo de 24 meses estaba entre las condiciones de un contrato al que se presentaron, en mayo del 2017, 17 firmas de ingeniería. Con ese documento en la mano, la consellería debería licitar la obra antes de fin de año y ejecutarse el que viene. Como ya pasó con la primera fase, debería ser rápido: el movimiento de tierras ya se hizo y además se completaron las expropiaciones. Ese tramo terminará en la carretera que enlaza Vimianzo con Camariñas, en la actualidad lleno de toxos y xestas. No la mitad, pero sí el 40 % de las labores ya se completó en este pequeño tramo de apenas 5,5 kilómetros. Como ya se dijo en su momento, a principios del 2017, no será como autovía, sino como corredor, con vista a una posible ampliación en el futuro en caso de que haya demanda. En los Orzamentos de este año se reserva un millón de euros para gestiones, y Feijoo comprometió la obra en el debate del Estado da Autonomía.

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