Concentración en Madrid para exigir a Naturgy una alternativa para la térmica de Meirama

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

Entre los manifestantes estuvo Bautista Vega Tato, presidente del comité de empresa de Meirama y secretario de la CIG en Naturgy

03 abr 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Representantes sindicales de todos los centros de producción de Naturgy (antigua Unión Fenosa) se movilizaron hoy al mediodía en la sede central de la compañía, en Madrid, para exigir, entre otras cuestiones, un plan alternativo «viable e de xeración de emprego» a la planta térmica de Meirama, cuyo cierre quedó fijado para el 30 de junio del próximo año.

Entre los manifestantes estuvo Bautista Vega Tato, presidente del comité de empresa de Meirama y secretario de la CIG en Naturgy. Vega explicó los motivos de esta movilización: «A empresa segue sen aclarar nada ao respecto do futuro á térmica cando deixe de producir. Levamos tempo reclamando un plan concreto de investimentos e un proxecto alternativo viable e que xere postos de traballo na bisbarra», argumentó. A su juicio, Naturgy ha optado por el silencio a las «reiteradas peticións» efectuadas por parte del comité de empresa. Los convocantes quieren que la multinacional establezca un calendario de trabajo y de reuniones, y que apueste por «unha comunicación fluída cos traballadores sobre o que quere facer e que faga partícipe aos sindicatos das propostas para garantir no futuro os postos de traballo que xera na actualidade a térmica».

Bautista Vega Tato también habló de que la empresa debería dar respuesta al denominado acuerdo de garantías, es decir, que la multinacional garantice los puestos de trabajo en aquellos cambios de actividad o en los centros de producción en los que se vayan a producir cambios técnicos y organizativos. Citó por ejemplo que en Meirama, la mitad de los trabajadores (70 en total) serían prejubilados, y el resto, reubicados en otras plantas, tanto de Galicia como en el resto del territorio nacional. En todo caso, el presidente del comité de empresa de la térmica de Meirama lamenta la falta de comunicación y de compromiso de Naturgy «cos traballadores e o mantemento do emprego».