Baja el paro en el arranque de la campaña turística en la zona

En la comarca hay todavía 7.379 personas que buscan trabajo

Eloy Alvarellos abrió recientemente un establecimiento hostelero en A Laracha y contrató a ocho personas.
Eloy Alvarellos abrió recientemente un establecimiento hostelero en A Laracha y contrató a ocho personas.

carballo / la voz

La temporada turística en la Costa da Morte ha comenzado con una ligera reducción del paro que ahora se sitúa en las 7.379 personas, 218 menos que hace solo un mes. Con respecto a la misma época del año pasado, la reducción también ha sido notable, sobre todo porque la Semana Santa coincidió con el tercer mes del año.

Son muchos los establecimientos de hostelería que abren precisamente en marzo tras cierres de entre 2 y 4 meses, sobre todo en la costa. Precisamente por eso, el desempleo ha iniciado su acostumbrada tendencia al descenso, una línea que probablemente se mantendrá hasta octubre.

En otros sectores, este mes también es de mayor actividad. Es el caso de la construcción e incluso de algunas industrias, pero el tirón que supone la campaña estival tanto para las conservera como para las obras y, sobre todo, para la hostelería.

Las cifras, siendo bastante buenas, no han sido las ideales en todos los municipios. En la comarca de Fisterra se aprecia un aumento del paro con respecto al 2018, pero eso se debe a las fechas de la Semana Santa, que atrae a muchos visitantes a la zona.

La bajada con respecto a febrero ha sido prácticamente general, pero en algunos casos las cifras son insignificantes. Uno de los casos más raros es el de Malpica, donde se mantiene el mismo número de parados en las cuentas intermensuales e interanuales.

«En marzo contratei a 8 persoas e aínda preciso dúas ou tres máis»

El empresario vimiancés Eloy Alvarellos todavía busca empleados para el local de hostelería que ha abierto en Cabovilaño. «Non é nada fácil atopar xente e iso que eu non pido moita experiencia», señala. En estos momentos necesita camareros y una persona más en la cocina. A pesar de su juventud tiene experiencia en la materia, por lo que sabe lo que debe ofrecer para conseguir trabajadores. «Os contratos son os que corresponden, e os salarios, completos. Tamén as vacacións», explica.

El mes pasado contrató a 8 personas. Algunas de ellas dejaron el paro, pero reconoce que no acudió a la oficia de colocación a buscarlas. El pasado fin de semana probó a cuatro personas y este hará otro tanto. También recibe currículos y pone anuncios para encontrar gente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Baja el paro en el arranque de la campaña turística en la zona