«Sorprendeume moito que tantos frikis viñeran para facer xoias coma nos tempos de Dombate»

La Voz

CARBALLO

01 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

David Soengas es el representante de una empresa de cantería de Mos en la que trabajan 18 personas y entre las labores que realizan están sus actuaciones en la catedral de Santiago. No pudo acudir al certamen Vento de Pedra que se desarrolló en el dolmen de Dombate hace cuatro años debido a que tenía mucho trabajo y echa de menos que no se hayan realizado más ediciones.

Coinciden en la potencialidad de la comarca de Bergantiños y del estuario del Anllóns en cuanto a actividades relacionadas con el arte y la artesanía.

Del taller de joyería le llamó la atención la cantidad de «frikis» dispuestos a aprender a elaborar joyas con los mismos medios que lo hacían los constructores de Dombate. Conoce la zona porque ha elaborado piezas en varias ocasiones con Ricardo Antelo, cantero local.

«Viñeron 30 persoas e eu escoitei a moitas dicir que ían volver», explicó. El taller tenía un carácter experimental, pero considera que se podría apostar por esta variante con «algo máis técnico, máis elaborado e con máis recursos, que, co tempo, podía chegar a ter un carácter internacional», explicó. Para este cantero, la zona costera de Bergantiños tiene condiciones inmejorables para ello.

Proxecto Anllóns

Todo ello, considera, sería compatible con el Proxecto Anllóns, que lidera la Deputación con la colaboración de todos los concellos de la comarca. También se refirió al Xeoparque Costa da Morte, que se propuso desde Laxe, en el mismo entorno de los talleres que se han realizado este fin de semana. La distinción de la Unesco podría suponer un importante impulso para el reconocimiento de la zona a nivel internacional, algo por lo que es necesario apostar.