El Anllóns se consolida como polo de atracción para artistas y técnicos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Los talleres de joyería y revitalización del rural atrajeron a personas de toda Galicia

01 abr 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

Unos setenta estudiantes y profesionales de diversos campos y artistas de varias especialidades han pasado este fin de semana a las orillas del Anllóns en dos talleres que han puesto de manifiesto que el estuario se consolida como un polo de atracción para el desarrollo de actividades experimentales relacionada con el desarrollo rural y el megalitismo.

«Estas cousas teñen que ter continuidade, hai que apostar por un tema. É o mellor para ter un posicionamento no mundo e esta zona ten escala humana, é económica e ten unhas infraestruturas moi interesantes», dijo ayer David Soengas, cantero que ha trabajado en la catedral de Santiago y uno de los ponentes del taller de joyería megalítica que se clausuró ayer.

Los alumnos de este obradoiro proceden de escuelas artísticas de distintos puntos de Galicia y muchos de ellos ya manifestaron su intención de volver a nivel particular. Además se mostraron muy satisfechos con la organización y con la ayuda prestada por el Concello, «que se ha volcado con nosotros», señaló Yanet Ruiz, directora del taller.

También se fueron ayer de la zona otra treintena de especialistas y estudiantes que estuvieron en la actividad de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega sobre la rehabilitación del paisaje rural, concretamente en O Couto, donde se desarrolló la actividad. Uno de los participantes, el joven paisajista Álvaro Alfaro resumió la calidez del lugar. «Llevo aquí cuatro días y ya siento que soy de esta aldea», señaló en su intervención.

También Yanet Ruiz, arquitecta y diseñadora, se refirió no solo a la riqueza de la artesanía de la zona, sino que además destacó la infraestructura que hay para desarrollar acciones de este tipo. «La ponencias fueron en la Casa da Vela, el taller en la Casa do Pendón y todo ello está conectado por el paseo con el hotel y el albergue. Es un entorno inmejorable».

De hecho, entre las propuestas del taller de la Fundación Juana de Vega, hubo varias relacionadas con la organización de actividades formativas y seminarios.

David Soengas: «Sorprendeume moito que tantos frikis viñeran para facer xoias coma nos tempos de Dombate»

David Soengas es el representante de una empresa de cantería de Mos en la que trabajan 18 personas y entre las labores que realizan están sus actuaciones en la catedral de Santiago. No pudo acudir al certamen Vento de Pedra que se desarrolló en el dolmen de Dombate hace cuatro años debido a que tenía mucho trabajo y echa de menos que no se hayan realizado más ediciones.

Coinciden en la potencialidad de la comarca de Bergantiños y del estuario del Anllóns en cuanto a actividades relacionadas con el arte y la artesanía.

Del taller de joyería le llamó la atención la cantidad de «frikis» dispuestos a aprender a elaborar joyas con los mismos medios que lo hacían los constructores de Dombate. Conoce la zona porque ha elaborado piezas en varias ocasiones con Ricardo Antelo, cantero local.

«Viñeron 30 persoas e eu escoitei a moitas dicir que ían volver», explicó. El taller tenía un carácter experimental, pero considera que se podría apostar por esta variante con «algo máis técnico, máis elaborado e con máis recursos, que, co tempo, podía chegar a ter un carácter internacional», explicó. Para este cantero, la zona costera de Bergantiños tiene condiciones inmejorables para ello.

Proxecto Anllóns

Todo ello, considera, sería compatible con el Proxecto Anllóns, que lidera la Deputación con la colaboración de todos los concellos de la comarca. También se refirió al Xeoparque Costa da Morte, que se propuso desde Laxe, en el mismo entorno de los talleres que se han realizado este fin de semana. La distinción de la Unesco podría suponer un importante impulso para el reconocimiento de la zona a nivel internacional, algo por lo que es necesario apostar.

Susana Llorente: «La acogida ha sido fantástica y el lugar es una maravilla, para seguir explorándolo»

Susana Llorente es pintora, especialista en arte japonés, y una de las ponentes del taller de joyería megalítica. Considera que la elección de Cabana como sede de este obradoiro experimental ha sido idóneo. Ha valorado de forma muy positiva la acogida y el emplazamiento en el que se han realizado las actividades, pero también el trato recibido, con actos gastronómicos que también han permitido a los participantes conocer las especialidades de la comarca.

La artista, que está vinculada a la Costa da Morte, pero no conocía Cabana, la organización ha sido buena, pero reconoce que hay cuestiones que son necesario pulir, «como ocurre siempre con la primera edición de algo». Cree que fue demasiado denso el tiempo dedicado a las ponencias, en las que además de ella estuvieron Yanet Ruiz, el geólogo Vidal Romaní, el cantero David Soengas, la joyera Carla Alfaia, la oleira Marilá y el arqueólogo Eduardo Navarro. Cada uno de ellos hablaron del megalitismo y la creación de abalorios desde su punto de vista.

Entre las cuestiones más interesantes de la actividad coincidió con la directora, Yanet Ruiz, en la importancia que tuvo la visita al dolmen de Dombate, pero también al castro de Borneiro y explicó que la zona tiene una gran potencialidad para atraer la celebración de seminarios, incluso de carácter nacional o internacional.