La artesanía de trece países del mundo estará en Camariñas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La Mostra do Encaixe ya tiene cerrado el programa de este año, cuando se celebrará la 29.ª edición: empieza el 17 de abril

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de la Mostra do Encaixe de Camariñas se parece cada vez más de una lección de geografía. Hasta la localidad se desplazarán el 17 de abril representantes de 13 países del mundo, en el que existe la tradición de los bolillos. Habrá artesanas de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Suiza. En cada uno de los expositores se podrán contemplar la particular manera de entender el encaje en cada una de esas culturas.

En cuanto a la moda, Camariñas también será un crisol con presencia de jóvenes creadores de distintos puntos de Galicia, Portugal, Asturias, Barcelona, Sevilla, Granada, Baleares, Zaragoza, Alicante y Madrid. Son un total de 29 personas que proceden de 15 escuelas diferentes.

También en el campo de los grandes diseñadores habrá variedad geográfica. Este año participarán en los desfiles con modelos en los que el encaje será el ingrediente principal Amaya Fernández, Ana Cabranes, Claudia Mata, Dolores Cortés, Edith del Valle, Esteban Frieira, Lalacó Atelier, Sara Lage, Twin and Chic y Noriko Hashizume,

Los organizadores de la Mostra ya tienen cerrado el programa que arrancará el 17 de abril con la inauguración oficial y los primeros desfiles, que correrán a cargo de los profesionales de la moda y de los niños de las escuelas municipales de Camariñas, medio centenar de escolares que lucirán sus propias creaciones. Al día siguiente será el momento de que las más veteranas palilleiras estrenen sus mejores galas, aquellas que han estado elaborando para la ocasión.

Pocos cambios hay en la última edición antes del 30 aniversario. Las novedades vienen de la mano de los expositores y de los diseñadores, aunque la organización siempre viste el encuentro de encajeras y creadores con actividades culturales y lúdicas como la actuación de Guadi Galego, la representación de las antiguas palilladas o el encuentro de corales. Asimismo habrá un campamento náutico y degustaciones gastronómicas para completar el cartel.