«Diseño, artesanía y arte se relacionan con territorio e historia»

V., Couto, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Empieza esta tarde en Cabana un obradoiro de joyería megalítica, que sigue mañana y domingo. Yanet Ruiz es la directora artística del taller

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cabana y, particularmente, la Casa de Vela de Canduas, será este fin de semana un punto de encuentro para artesanos de toda Galicia que buscan conocer las técnicas y gustos artísticos en la Prehistoria de la Costa da Morte. Un Obradoiro de Xoiería Megalítica, promovido desde el Concello, reunirá durante tres días a seis expertos y algo más 30 alumnos para acercarse al significado, morfología y elementos que componían los adornos corporales de quienes habitaron Galicia hace 6.000 años. La inauguración como tal será mañana, cuando empezará lo fuerte del programa, pero para hoy está prevista una visita al «triángulo da historica bergantiñá» (Dombate, A Cidá y Torres do Allo) y también una sesión previa con alumnos del CPI As Revoltas y unas jornadas gastronómicas nocturnas en las que se ligará la gastronomía y la elaboración de adornos. En Radio Voz habló Yanet Ruiz, directora artística del curso, arquitecta, escultora y diseñadora de joyas.

-Aváncenos algo.

-Cada alumno diseñará su propia joya. Tenemos como ponentes invitados a un geólogo, a un cantero, a un arqueólogo, a un ceramista, a una pintora de sumi-e y a una joyera. Será, por tanto, un taller multidisciplinar, con esas charlas el sábado por la mañana de Vidal Romaní, David Soengas, Eduardo Navarro, Marilá, Susana Llorente y Carla Alfaia. Explicaremos el territorio gallego; el granito y el barro, como el yacimiento en Buño para la olería; la piedra y sus técnicas de tallado... A pequeña escala, el azabache, el cobre, el oro... qué piedras se usaban para los adornos en la Prehistoria. El ámbar, también. Sábado por la tarde y domingo por la mañana serán los talleres propiamente dichos para que los alumnos diseñen su propia joya. Se trabajará además con huesos, conchas... Disfrutaremos en unas jornadas en las que se relaciona diseño, artesanía y arte con territorio, geografía e historia.

-¿Y su objetivo final?

-Además de incidir en esta relación, poner en valor el dolmen de Dombate, de los pocos en la Península que conservar pinturas rupestres. Queremos explicar el porqué se desarrolla un tipo de artesanía, orfebrería y joyería en esta esquina, y no otra. Todo tiene que ver con el material y, a su vez, este tiene que ver con los procesos geológicos que le han servido de formación. Tocaremos también el tema del rito, del querer demostrar un estatus o posición al lucir estos objetos.

-¿Cómo ha sido la acogida de este obradoiro?

-Participan 32 alumnos, así que con los ponentes seremos unas cuarenta personas. La acogida ha sido muy variada, por parte de estudiantes de la escuela Maestro Mateo, de Artes y Oficios, de las Universidades Populares de Ourense, de la escuela de joyería del Atlántico, en Vigo... Me constan también otros artesanos y joyeros, pero esperamos también a gente de la zona, porque son jornadas abiertas. Aunque haya que estar inscrito para los talleres, habrá demostraciones el sábado por la tarde de los distintos ponentes. Están también invitados a las ponencias en la Casa de Vela. Por parte del Concello, la acogida ha sido espectacular: nos han abierto las puertas de sus instalaciones. Todos los espacios en los que se desarrolla el obradoiro están conectados por el paseo marítimo, tenemos vistas al Monte Blanco... Queremos difundir el patrimonio arqueológico de Bergantiños para que se conozca en el resto de Galicia, de ahí mi empeño en que acudiese gente del resto de las provincias. Está, además, el taller con los alumnos del colegio As Revoltas, una idea del alcalde, porque era lo que echaba en falta en este obradoiro.