Empieza en O Couto un «pequeno máster» dirigido al desarrollo rural

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Ángeles Vázquez inauguró el seminario de la Fundación Juana de Vega

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto de Estudos do Territorio, y las fundaciones Juana de Vega (por medio de la Escola Galega da Paisaxe) y Eduardo Pondal pusieron en marcha ayer el seminario titulado «Revitalizar a paisaxe rural: aldea do Couto» en el que participan 30 alumnos, entre los que hay arquitectos, paisajistas, urbanistas y geógrafos, entre otros. El sábado, a las 12, presentarán las propuestas a desarrollar en este territorio pontecesán.

Fue la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la encargada de inaugurar lo que ella calificó como «pequeno máster», en el que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y, al mismo tiempo, hacer aportaciones que la Escola Galega da Paisaxe, encargada de organizar el seminario, trasladará a la Administración. Vázquez Mejuto, que había hablado previamente de «preservar e conservar o que nos deixaron», calificó a O Couto de «xoia» y enumeró las conquistas de su departamento: las Directrices de Ordenación do Territorio, el Plan de Ordenación do Litoral, la Estratexia da Paisaxe Galega, la Lei do Solo, el Catálogo de Paisaxes de Galicia o, entre otros, la activación del Consello Asesor da Paisaxe y los Pactos pola paisaxe. «Galicia está plenamente planificada... Agora toca poñela en valor», dijo en otro momento. Alabó iniciativas como la puesta en marcha ayer, que contribuyen a «compartir coñecementos e buscar novas ideas». Y concluyó lanzándole a los alumnos: «Galicia é vosa... A Administración é todo oídos».

La Escola Galega da Paisaxe quiere poner las condiciones para el desarrollo el área estudiada

La Escola Galega da Paisaxe (EGP), de la Fundación Juana de Vega, fue la encargada de organizar el seminario, que está patrocinado por el Instituto de Estudos do Territorio, cuyo director, Guillermo Evia, también estuvo ayer presente en la puesta en marcha del curso. La responsable de la EGP, Isabel Aguirre de Urcola, explicó que las cuatro jornadas iniciadas ayer tienen por objeto la puesta en valor del entorno de O Couto, viendo las potencialidades que aporta este territorio marcado por el estuario del Anllóns, la playa de Balarés y el Monte Branco. El curso persigue hacer una reflexión conjunta desde el «ámbito da paisaxe, atendendo aos novos usos e o importante patrimonio rural abandonado xunto coa calidade ambiental de toda esta zona». En definitiva, crear condiciones para que la gente quiera y pueda quedarse en el rural.

Isabel Aguirre alabó el personaje que inspira su fundación, Juana de Vega, de la que dijo que hoy sería una mujer «progresista e feminista», muy liberal y que creó una institución para beneficio del rural. También afirmó que el paisaje que se pueda ver en un lugar es una consecuencia de la cultura, la riqueza y el progreso de quien lo habita.

El alcalde dice que siempre hay «un antes e un despois» tras la visita a las tierras de Pondal

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, además de dar la bienvenida a los 30 alumnos del seminario y de agradecer el esfuerzo de la conselleira por visitar O Couto y por patrocinar el curso, afirmó que siempre hay «un antes e un despois» para las personas que llegan por primera vez a las tierras de Eduardo Pondal.

García Carballido comentó que Ponteceso es un Concello con nivel socioeconómico bajo y que necesita incentivos e iniciativas como la puesta en marcha ayer para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. En otro momento comentó que para entender el poema «Os Pinos» de Eduardo Pondal, y por consiguiente el himno de Galicia, hay que ir a Ponteceso. Con respecto a los talleres que estos tres días se desarrollarán en O Couto deseó que puedan dar pautas para que la gente joven se pueda establecer en el rural, por lo que espera que se conviertan en un «fito histórico».

Por lo que respecta al gerente de la Fundación Eduardo Pondal, José María Varela, que es de O Couto, indicó que los ojos de los asistentes al seminario van a ser fundamentales para fijar nuevas perspectivas de futuro para su parroquia: «Esa volta de torca que nos sitúe no mercado» y de que sirva de ejemplo para otros lugares.

Las tres jornadas tendrán carácter intensivo. Incluyen visitas de campo y comida de picnic y en la lareira de la Fundación. Su objetivo es recuperar espacios abandonados, incorporarlos como objeto de investigación y formular propuestas para la aldea de O Couto y su entorno, ponerla en valor y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.