La Costa da Morte aspira a ser la primera reserva mundial del surf en España

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La Deputación da Coruña, conjuntamente con los empresarios y la comunidad surfera de la Costa da Morte, impulsa la candidatura de más de diez playas del geodestino

28 mar 2019 . Actualizado a las 21:52 h.

La Deputación da Coruña, conjuntamente con los empresarios y la comunidad surfera de la Costa da Morte, impulsa la candidatura de más de diez playas del geodestino como World Surfing Reserve. Esta será una de las propuestas de este año ante la prestigiosa ONG Save the Waves Coalition. Así, la comarca se convertiría en la primera reserva de España y la segunda de

Europa, tras Ericeira, en Portugal.

La propuesta se presentó ayer en un acto público en el Concello de Carballo y ha sido impulsada por el área de Turismo de la Deputación da Coruña. «A candidatura é unha oportunidade única de desenvolvemento local sustentábel do xeodestino da Costa da Morte e de protección das praias en que se practica este deporte», señaló el diputado Xosé Regueira.

Turismo activo

La idea es desestacionalizar el turismo activo en la comarca, puesto que los arenales seleccionados destacan por la calidad de las olas y por el hecho de que sean surfeables todo el año, lo supone un plus.

La playa de Razo es el punto central del proyecto de la reserva. En el arenal carballés nació «toda a narrativa surfeira e a afluencia turística grazas a Raz Surfcamp, unha escola con 27 anos de percorrido», según explicó su director, Alejandro Sánchez.

Los visitantes que llegan a España para practicar algún tipo de deporte se dejan una buena cantidad de dinero que es necesario aprovechar.

Además, playas como las de Carballo, Malpica, Caión, Nemiña, Mar de Fóra o Seaia tienen en la actualidad un importante tejido empresarial que vive del surf y gozan de reconocimiento internacional como destino deportivo.

Posicionamiento

El proyecto está capitaneado por una comisión de la que forman parte las escuelas locales de surf, los agentes de desarrollo turístico y la propia Deputación. La Administración provincial velará no solo por el posicionamiento del geodestino en este nicho de mercado deportivo, sino también por un desarrollo sostenible de la actividad. Es necesario ofrecer servicios adecuados a los surfistas que se alojan en las playas.