El yudo, el deporte revelación de los últimos años en la comarca

Hay unas 600 licencias de yudocas desde Carballo hasta Fisterra, con el Judo Club Bergantiños como comandante


Carballo / La Voz

En mayo del 2015, David Pérez Anido (A Coruña, 1979), muy ligado a Carballo por la familia de su mujer, fundó Judo Club Bergantiños, entidad que supuso un impulso muy grande a este deporte en la comarca, que no hace más que crecer en los últimos años. Cuenta con 300 licencias que, unidas a las otras 300 del Edukajudo, club de A Coruña que también imparte clases en la zona con David como coordinador, hacen del yudo una de las modalidades deportivas más practicadas en la Costa da Morte junto al fútbol, el baloncesto y el balonmano.

Pérez empezó a dar clases en Muxía hace 18 años con un tremendo éxito. Llegó a contar con hasta un centenar de alumnos debido a que, por aquel tiempo, no había mucha más oferta deportiva en la localidad. No obstante, en la actualidad, la cantidad ha disminuido por la baja tasa de natalidad. Más tarde, comenzó en Coristanco, hasta llegar a Carballo, donde convenció al Concello para crear unas escuelas municipales de yudo. El primer año, se animaron una veintena de niños. Al segundo, ya eran una cuarentena. Fue ahí cuando, con el apoyo de los padres de los niños, David se animó a fundar su club, del que es el presidente. «A partir de ese momento se produjo el cambio. Comenzamos a duplicar alumnos cada seis meses», recuerda.

A día de hoy, él se encarga de preparar a los deportistas para competir en la sala anexa al pabellón del CEIP Xesús San Luís Romero, mientras que una serie de monitores se reparten por los colegios de los concellos de Carballo, Cee, Fisterra, Santa Comba y Malpica para iniciar a los escolares en este deporte. Por su parte, Edukajudo está presente en las escuelas de los municipios de Zas y Ponteceso. «La Unesco calificó el yudo como el mejor deporte para iniciación escolar y, con el trabajo de mucha gente, conseguimos colocarlo en casi todos los colegios de Galicia», explica. En este sentido, la comunidad gallega es la segunda de España, por detrás de Madrid, con mayor número de licencias: más de 10.000. Y es que a nivel nacional, el yudo es el tercer deporte más practicado.

«Es un deporte que fortalece la coordinación y la habilidad motora de los niños»

Pero, ¿en qué consiste este deporte? El presidente del Judo Club Bergantiños deja claro que difiere mucho de las ideas preconcebidas: «Está más fuera de las artes marciales que cualquier otra modalidad de contacto, porque no hay ningún tipo de violencia con golpes. La finalidad es agarrar y conseguir proyectar al rival al suelo o inmovilizarlo en el mismo», comienza explicando, a lo que añade: «Es un deporte muy completo que fortalece la coordinación y la habilidad motora de los niños al utilizar todo el cuerpo. Se puede practicar desde edades muy tempranas hasta muy tardías, porque adapta. Lo practican niños con deficiencias, incluso».

En este sentido, cuenta que su alumno más joven tiene 3 años y, el más veterano, 52, aunque los conoce de 60. Precisamente son dos chicas las que están destacando en estos momentos. Una de ellas es Naira Blanco, que este fin de semana se proclamó campeona de Galicia en categoría infantil de -52 kilos, lo que le valió para obtener la clasificación directa para el campeonato de España con la selección gallega los días 26 y 27 de abril en Valencia. La otra es Lucía Pazos, subcampeona de Galicia en infantil -57, que está convocada para un entrenamiento con el combinado gallego en los próximos días .

Y es que el Judo Club Bergantiños destaca a nivel autonómico. En mayo recibirá el Premio Técnica del Torneo Miguelito de A Coruña, reconocido por la Xunta como el mejor torneo gallego, por lograr la mejor nota en los niveles de competición de la pasada edición. La entidad carballesa que abarca casi toda la Costa da Morte tiene al frente a un hombre que trabaja, día a día, con las federaciones gallega y española de yudo. Además, David Pérez compitió durante casi veinte años a nivel gallego y nacional, con alguna salida internacional. Tiene varios títulos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El yudo, el deporte revelación de los últimos años en la comarca