«Reciclar es tener un comportamiento pro-ambiental en un momento tan crítico»

Verónica Couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Victor San Antonio

En el año 2017 se recicló el 86,9 % de los envases metálicos consumidos en España. Lo cuenta Pablo García, director del programa educativo Cada Lata Cuenta

25 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada Lata Cuenta es un programa europeo de educación ambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas desarrollado en España por la Asociación de Latas de Bebidas. Su director, Pablo García, participó el pasado viernes en Ecovoz.

-¿Que destacaría del programa?

-Estamos en 14 países, hace ya 10 años que se inició el programa, en España hace tres años. Nos dedicamos a sensibilizar sobre el reciclaje de latas de bebidas fuera del hogar. Fuera del hogar significa en España estar presente en las fiestas populares, los festivales, los eventos deportivos, las playas... Eso lo hacemos siempre de una manera lúdica, de una manera emocional para poder transmitir qué sencillo es poner la lata en el contenedor adecuado y contribuir al cuidado del medio ambiente.

-¿Es la concienciación el objetivo principal?

-Sí, hacer ese cambio, que el público incorpore el acto de poner la lata en el contenedor amarillo y así introducirlo en la cadena de reciclaje, que es una cadena de reciclaje de economía circular perfecta porque vamos reciclando metales desde hace miles de años en el mundo.

-¿Cómo funciona el programa en la práctica?

-Principalmente, tenemos tres programas, tres líneas de trabajo. Una es en festivales de música, otra en eventos deportivos y otra en playas. Invitados por los festivales ponemos unas cajas amarillas para reciclado, unas papeleras o contenedores que permitan reciclaje selectivo, mostrando también a los ayuntamientos la forma en la que pueden hacerlo ellos a futuro. Luego hacemos dinamizaciones o interactuamos con el público tratando de tocarles un poco las emociones, buscando un cambio de comportamiento; tenemos unas mochilas recolectoras con voluntarios que van recorriendo el festival interactuando con el público, es algo que funciona muy bien, y transmitiendo una idea de que en ese festival se cuidan las cosas, crear una cultura de cuidados. Otra de las cosas que hacemos, tenemos un taller que se llama Pixelata que ha sido premiado internacionalmente en Los Ángeles. Es un mural hecho con 2.800 latas de bebidas, que son las latas que se consumen y luego se ponen en unos agujeros, en un panel unas celdillas que juntas conforman una imagen. Esas latas son pintadas por el público, es una obra de arte participativa y por ello ha sido premiada. Tratamos de generar una experiencia vital que genere una reflexión sobre el reciclaje, sobre lo importante que es reciclar latas de bebidas, envases metálicos.

-¿Qué agentes trabajan con Cada Lata Cuenta?

-Principalmente productoras de festivales o eventos deportivos y ayuntamientos. Cualquier productora o cualquier ayuntamiento que quiera contactar con nosotros para incorporar acciones de sostenibilidad en torno a los envases de bebidas puede hacerlo y nosotros tratamos de hacer siempre actividades que cumplan un objetivo. No es solamente comunicar y hablar de ello si no lograr un cambio de comportamiento para hacer que los festivales sean más sostenibles, con una mayor tasa de reciclado de envases metálicos.

-Se supone que tienen un calendario muy apretado. ¿Vendrán pronto a Galicia?

-Este verano lo tenemos lleno de actividades, volveremos fuera de Galicia al festival Etnosur en Jaén, al Womad Cáceres, al Womad Las Palmas, probablemente el Rototom... En Galicia, no podemos decir todavía en cual vamos a estar, pero estamos seguros de que estaremos en el norte de España.

-¿Cómo se encuentra España en términos de reciclado de latas?

-En el caso de las latas, España ya cumple los objetivos europeos de reciclado. Los datos de Ecoembes indican que en 2017 se recicló el 86,9% de los envases metálicos consumidos en España. Y sin duda, dentro de ellos, la lata de bebidas es uno de los que la población tiene más asumido reciclar. Esto no significa que tengamos que parar, nuestro objetivo es el 100?% y tenemos que seguir sensibilizando, por eso trabajamos fuera del hogar, donde podemos tocar a más gente, en festivales, en playas...

-¿Que destacaría de los beneficios de este reciclaje?

-Cuando reciclamos una lata de bebida estamos ahorrando agua, un 70?%, energía, hasta un 90, y el propio material porque al ser metálico es un material que es permanente, se puede reciclar infinitas veces. Reciclar es ayudar a mitigar el cambio climático, a reducir las emisiones de CO2, es, al fin y al cabo, tener un comportamiento pro-ambiental en un momento tan crítico en el que nos encontramos y donde la preocupación ambiental y el futuro del planeta está sobre la mesa.

-¿Qué hacen los voluntarios y cómo pueden unirse?

-Normalmente nos ayudan a hacer estas acciones, siempre divertidas y siempre tratando de interactuar con la gente. A través de nuestra página web tienen toda la información necesaria (www.cadalatacuenta.es).