«Non por ter máis de cincuenta anos hai que deixar de lado a formación»

Por segundo año, la formación universitaria para mayores de 50 años aterriza en Baio, y todavía quedan algunas plazas


Carballo / La Voz

La Universidade Sénior, entidad dependiente de la Universidade da Coruña (UDC), ha vuelto a confiar en la Costa da Morte como sede para la segunda edición de su proyecto de democratización del conocimiento, que pretende sacar la formación y las actividades de aprendizaje más allá de las cuatro paredes del campus universitario.

Destinado a mayores de cincuenta años de la comarca, e impartido en Baio, el año pasado hubo que ampliar el número de plazas ofertadas, pues la demanda superó todas las expectativas. Para esta edición, aunque todavía quedan plazas libres, todo parece indicar que se replicarán los resultados del 2018. «Os que acudiron o ano pasado valoraron a actividade de forma moi positiva e os contidos parecéronlles moi interesantes», señala Manuel Muíño, alcalde de Zas y presidente del GDR, entidad colaboradora en el proyecto. Anima, sin embargo, a los más rezagados a que se apunten en este «último empurrón final», sobre todo a vecinos de otros municipios de la Costa da Morte, pues solamente si se plantea esta iniciativa desde el ámbito comarcal podrá convertirse «en algo máis permanente», señala el regidor.

«Algunha xente acudiu o ano pasado con algo de medo a que se necesitaran estudos previos, pero o mellor deste proxecto é que non fan falla, só ganas e interese por aprender», añade Muíño, que confiesa que llegó a plantearse formar parte en la primera edición, pero que este año «non hai moito tempo» para animarse. A ver el año que viene.

Una gran escucha activa

Quien vio en primera fila la satisfacción del alumnado fue la docente Isabel Raposo, que el año pasado se encargó de un módulo relacionado con la nutrición y la actividad física saludable. «Se palpó un grado de satisfacción muy elevado. Hacíamos dos horas seguidas y a veces ni querían hacer descanso. Mantuvieron siempre una escucha muy activa e interactuaron mucho con los docentes, algo que se agradece, porque recibimos mucho feedback por su parte. Se percibe mucha ilusión e interés por aprender», señala la docente, que este año repetirá con un módulo bastante similar, aunque sin el ejercicio práctico que tanto gustó el año pasado: «Hicimos una parte práctica con ejercicios generales de fortalecimiento muscular y movilidad. Pensé que alguna gente no se animaría, pero al final aparecieron todos allí con su ropa de deporte y lo disfrutaron mucho», añade.

Aunque ya había sido invitada para algunas intervenciones en la Universidad Sénior por parte de la directora, Matilde García, la de Baio fue la primera experiencia mano a mano con los séniors para Isabel Raposo, y dice estar «encantada de seguir viniendo», pues más allá de los 50, afirma, se palpa un entusiasmo y unas ansias por aprender de las que quizá se carece en otras edades.

Mirar con otros ojos

El baiés Juan Villar participó el año pasado, junto con su hermano José Elías, en la primera edición del programa formativo. Justo antes de comenzar contaba a Radio Voz: «Non hai que deixarse, non por ter máis e 50 anos hai que deixar de lado a formación e as ganas de aprender». Ahora, a posteriori, cuenta entusiasmado cómo fue la experiencia: «Moi positiva, en todos os sentidos, e creo que todos os asistentes nos quedamos coa mesma sensación».

Uno de los aspectos mejor valorados del programa fue su adecuación a la Costa da Morte. Aprendieron a «mirar dende outra perspectiva» elementos patrimoniales, artísticos o naturales que, aún teniéndolos en la puerta de casa, no los conocían del todo. «Eu xa estivera no Museo de Man, pero na visita que fixemos alí, o profesor ensinounos a mirar as cousas con outros ollos», relata Villar, que ya está deseando que empiece esta nueva edición, a la que, por supuesto, también se ha anotado.

Su hermano, José Elías, que destacó especialmente la salida que hicieron por el entorno natural de la carballeira, también repetirá: «Algúns dos exercicios que aprendemos [con Isabel Raposo] practícoos eu tódalas mañás cando saio camiñar. Foron moi útiles», asegura.

O programa formativo

Mércores, 27 de marzo: Economía. Profesor Juan Manuel Sánchez Quinzá.

Xoves, 28 de marzo: Socioloxía. José Antonio Cortés Vázquez.

Mércores, 3 de abril: Patrimonio e sustentabilidade. Fernando Agrasar Quiroga.

Xoves, 4 de abril: Visita ao Mosteiro de San Xulián de Moraime, ao hórreo de Ozón e ao Santuario da Virxe da Barca, en Muxía. Acompaña o profesor Fernando Agrasar.

Mércores, 10 de abril: Sustentabilidade ambiental. Profesor Jorge Delgado.

(Parón por Semana Santa)

Mércores, 24 de abril: Educación para a sustentabilidade. Pegada ecolóxica e hídrica. Pedro Vega Marcote.

Xoves, 25 de abril: Novos materiais sostibles. Fernando Martínez Abella.

Xoves, 11 de abril: Visita ás antigas minas de wolframio no Monte Neme, en Malpica; e visita a Caolines de Vimianzo (Cavisa).

Mércores, 15 de maio: Educación para unha alimentación e nutrición saudable e sostible. Profesor Francisco Pita Gutiérrez.

Xoves, 16 de maio: Actividade física e ergonomía. Isabel Raposo Vidal.

Mércores, 22 de maio: Ferramentas para o control do estres. José Mª Rolón Varela

Xoves, 23 de maio: Actividade práctica relacionada con exercicios de relaxación. José Mª Rolón Varela.

Cómo inscribirse

Hasta el día 24 de marzo (este domingo) a través del espacio web de la UDC Sénior Costa da Morte (https://udcseniorcostadamorte.wordpress.com/). Es totalmente gratuito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Non por ter máis de cincuenta anos hai que deixar de lado a formación»