El Cabana prioriza la cantera sobre otros intereses y le funciona

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los pilares del fútbol da Costa | Tercera Autonómica | Tiene asegurado el ascenso a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Señala Fernando Mato Trigo, segundo entrenador del Cabana, equipo de Tercera Autonómica y de otros muchos equipos del club en los últimos diez años, que su reto siempre fue «recuperar ós rapaces que no seu día xogaron co Cabana Sociedade Deportiva na Liga Galega Xuvenil e despois desapareceron, ou ben nas filas de outras entidades ou ben nas gradas».

Antes del arranque de la temporada lo logró. Por cierto, tanto él como el cabanés Pablo Rodríguez Barrio asumieron el primer equipo, y dio sus frutos. A falta de dos jornadas para el fin de la liga, el conjunto negriazul tiene asegurado el ascenso directo a la Liga da Costa, ese objetivo que llevaban persiguiendo varios años. Ocupan la segunda posición, a seis puntos del tercer clasificado, el Castriz, y con el golaveraje a favor. La distancia respecto al ya proclamado campeón, el Coristanco, es de siete puntos. «Lograr o ascenso era a nosa meta. Quedar primeiros ou segundos, tanto daba», confiesa Fernando.

La plantilla

La plantilla la componen 21 integrantes, aunque son varios los juveniles que van convocados con el conjunto sénior casi todos los fines de semana, como Castro, Manuel y Simón. La mayoría de los jugadores ya estaban en la temporada anterior. Otros, como Alberto, Yago o Sergio Ferreiro, se reincorporaron tras un tiempo apartados por lesiones o estudios. El único fichaje fue Aarón, del San Lorenzo, aunque ya en su etapa de alevín fue con Fernando a varios torneos veraniegos defendiendo los colores azul y negro. De esta forma, la plantilla se estructura de la siguiente forma:

Víctor, Darío y Alvarellos, como porteros; Pipas, Duda, Raúl, Pazos, Pablo, Yago, Manolo y Santiago, como defensas; Sergio Ferreiro, Daniel Mato, Cacha, Alberto, Álex y Fernando, como centrocampistas; y Aarón, Christian, Iván Mato y Pablo Pose, como delanteros.

Técnica y táctica

«Caracterizámonos polo xogo en equipo. Se fai falta ir todos arriba, imos», comenta Mato. Si se miran las cifras, el Cabana es el equipo más goleador con 78 tantos anotados en 22 partidos. Y no es para menos, pues tienen muy buena artillería. Iván Mato es el segundo pichichi del grupo A Costa con 29 tantos en 21 choques disputados, tres goles menos que el máximo goleador, Sebastián Rial, del Castriz. Pero Pablo Pose o Aarón no se quedan atrás con 13 y 10 tantos, respectivamente. No les fue tan bien defensivamente, pues encajaron 38 goles. «Nese sentido, empezamos a tempada moi mal, pero rotamos posicións e demos coa chave», explica Fernando.

Acumulan un total de 16 victorias, 3 empates y otras 3 derrotas. Estas últimas fueron contra rivales fuertes, como el Coristanco (1-6) y el Castriz (1-2), aunque también contra el Sporting Seaia, de la zona baja (0-1). El Porteño y el Laxe serán sus últimos adversarios en esta liga.

Presidente y técnicos

Miguel Ángel Rey Mato, Míchel, nacido en Bilbao aunque residente de Cabana desde muy joven, preside el Cabana Sociedade Deportiva por novena campaña consecutiva. Debido a su trabajo, por el extranjero, su labor en la entidad recae en el vicepresidente, José Ramón Imia Pombo. Pablo Rodríguez, el técnico, y Fernando Mato, el segundo entrenador, dirigen en la actualidad los equipos sénior y juvenil, aunque ya con anterioridad pasaron por muchos de los conjuntos restantes del club, que son el alevín, el infantil y el cadete, a mayores. Fernando ha dirigido, además, el Ponteceso juvenil. Prefiere «os rapaces», confiesa. En los dos partidos que restan de competición liguera darán minutos a los menos habituales, en tanto que la próxima campaña lucharán por consolidarse.