Árboles y bosques tienen concienciados cuidadores en la comarca

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

En Carballo, Fisterra, Baio, A Laracha o Ponteceso se conmemoró el Día del Árbol y de los Bosques: ¡incluye álbumes!

22 mar 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

El Día Internacional de los Bosques y el Día del Árbol fue ayer hondamente conmemorado en la comarca. Bien merece destacarse el decenio que en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Fisterra llevan reforestando el monte, algo que sería imposible sin el ahínco de los agentes del Distrito Forestal V -eran tres ayer, Xosé, Fátima y Javier- que acompañaron a los más de cien alumnos, y también sin la colaboración del programa Voz Natura: parte del presupuesto de este proyecto se destinó a la compra de 80 castaños, plantados por estudiantes de secundaria a modo de cortafuegos naturales, indica Julia Insua. Los ejemplares de primaria fueron cedidos por los forestales, quienes además les explicaron a los niños la importancia del entorno y de su cuidado: «Os nenos perden cada vez máis contacto co monte», dice Xosé, para quien esta iniciativa forja una relación de futuro entre el medio natural y los escolares. Es por ello que no dudan en destinar su tiempo a los alumnos y se afanaron especialmente este año, además, en que no quedase ni un solo hueco sin su frondosa.

Acto especial fue también la plantación de árboles llevada a cabo en el monte Carboeiro (Soandres, A Laracha). Medio centenar de niños del colegio de Caión pudieron departir con el director xeral de Ordenación e Planificación Forestal, José Luis Chan; con el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; y con el alcalde, José Manuel López. Agentes del Distrito Forestal II hablaron del trabajo de estos servicios y responsables de la Xunta acompañaron la plantación de 60 castaños, 6 carballos y 6 abedules. Bajo el lema de este año, «Aprende a amar os bosques», la Consellería de Medio Rural quiso incidir con esta jornada -en la que también tomó parte personal del servicio de prevención y defensa contra incendios- en lo clave de la cultura y educación forestal.

BASILIO BELLO

En Carballo, a los primeros actos del Día da Árbore organizados por el Concello le puso voz Samuel, el alumno de más edad de la unitaria de Artes. Con su voz representó a los diez escolares de este centro: Lolo, Julia, Manuel, Lía, Malena, Rodrigo, Martiño, Roberto, Martín y él mismo. Así, a lado del herido carballo de Vilar de Francos que algunos de ellos no conocían, mostró el compromiso de cuidar los bosques «para que sigan existindo por moitos anos, sendo o fogar de moitos animais, dándonos alegría e purificando o noso aire». Después, con su profesorado, el director del CRA Ponte da Pedra, el alcalde y los ediles Luis Lamas y Marcos Trigo, disfrutaron de un chocolate en el emblemático Pazo de Vilar de Francos, pilar del patrimonio de su parroquia y del municipio.

En más de 250 ejemplares arbóreos ha crecido el municipio de Ponteceso en los últimos años, informan desde el Concello. Allí, el área de Medio Ambiente celebró el 21 de marzo con distintos actos, como la iluminación verde de varios arcos del puente frente a la casa de Pondal (convive con el morado por el Día da Muller) o la plantación de distintas especies, algo que en Corme hicieron los ediles Pose Verdes y Susana Toja.

Nueve son, en último lugar, los «Carballos da Botica» que plantaron en el colegio Labarta Pose de Baio homenajeando al autor que da nombre al centro. Este participa en el programa «Recíclate con Sogama» y usando cada aula (9) su palabra estratégica (reutilizar, reducir, lluvia ácida...) crearon sus acrósticos. Los tienen colgados en el centro y además, en versión reducida, en cada uno de los ejemplares, con los nombres de los alumnos.