Un tercio de los candidatos de la zona está todavía sin confirmar

Los partidos tienen de fecha hasta el 10 de abril para presentar las listas ante la junta electoral


Carballo / Cee / La Voz

Restan veinte días (10 de abril) para que los partidos entreguen sus listas ante la junta electoral y así poder presentarse a las elecciones municipales del mes de mayo. Y visto lo visto, queda todavía mucha tela que cortar. Un tercio de los candidatos está sin confirmar, y lo que es peor, a las direcciones locales, comarcales y provinciales se les echa el tiempo encima para formar listas que atraigan al electorado.

En el Partido Judicial de Bergantiños, de las 36 listas inicialmente previstas, solo están confirmadas 26, es decir, un tercio pende de un hilo.

El caso más paradigmático lo representa Cabana. Solo José Muíño (PP) está más que confirmado. Ni BNG, ni PSOE ni Unidos por Cabana han anunciado hasta la fecha a sus candidatos.

En Coristanco, donde se prevé la mayor batalla electoral, con hasta ocho potenciales alcaldables para repartirse menos de 6.000 votos, todavía no se sabe nada qué harán ni PSOE ni Ciudadanos. Y en A Laracha son de la partida José Manuel López Varela (PP) y Xoán Manoel Sande Muñiz (BNG). Terra Galega, PSOE y En Marea siguen sin cabeza de cartel. Llama la atención el caso del Partido Socialista, donde ayer aseguraron que el actual portavoz, Lecho García, «leva máis de dous meses sen coller o teléfono» para decir algo tan sencillo como si sigue en la primera línea de batalla o, por si el contrario, se baja del barco.

En Cerceda, todo queda a expensas de si José García Liñares puede, o no, optar a la reelección debido a su condena.

En Carballo queda por determinar qué harán Ciudadanos, Compromiso por Galicia (CxG) y Círculo de Podemos y su principal aval, Jesús Gende.

El costado sur de la comarca tiene ya menos espacio para las sorpresas aunque quedan algunas incógnitas por despejar. Las principales tienen que ver con En Marea, por si finalmente consigue o no articular lista en Corcubión y Cee, localidad esta última donde tampoco se ha confirmado aún si será Plácido García quien lidere Ciudadanos.

El BNG corcubionés también lleva mucho tiempo ya inmerso en un intento de renovación que podría afectar al cabeza de lista, pero que no acaba de cuajar, al igual que la posibilidad de formar una candidatura propia en Vimianzo. Lo que sí parece descartado es que la vayan a tener en Dumbría, al igual que los socialistas en Zas, con lo que serían las dos únicas localidades en las que no se presentan los tres partidos tradicionales de los últimos años en la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un tercio de los candidatos de la zona está todavía sin confirmar