La Deputación invertirá más de un millón de euros en una senda peatonal en Corcubión

La Voz

CARBALLO

El trazado, aprobado hoy en la comisión de Vías e Obras, uniría Quenxe con el faro C

21 mar 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

La comisión de Vías e Obras de la Deputación da Coruña acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de ampliación, mejora de trazado y construcción de una senda peatonal en la DP-2801 de Corcubión a San Roque por Redonda.

El proyecto, que será refrendado definitivamente en el pleno del 29 de marzo, supondrá una inversión de 1,1 millones de euros, de los que 1.077.304,32 euros corresponden a las obras, y 66.335 a las expropiaciones necesarias para la ejecución de las mismas.

Los trabajos comprenderán la ampliación de la vía hasta los 7 metros de ancho (dos carriles de 3,5 metros), con arcén de medio metro y una senda peatonal de 2 metros por el margen izquierdo de la calzada, que discurrirá desde el punto kilométrico 0+780 (Quenxe) al 2+554 bordeando la ría y se prolongará después por el ramal que conduce hasta el faro C, pasando por el campo de fútbol. El ramal dispondrá de una plataforma de 6 metros y una senda de 2 metros de ancho.

Además de la ampliación de la carretera y la creación de la senda, las obras incluyen también la mejora del trazado en puntos como una curva a la altura de la playa de Cobiña, y supondrán «unha importante mellora da seguridade peonil nunha zona moi transitada polos veciños», según apuntó el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso.

La Senda dos Faros conectaría toda la península

Este proyecto podría completarse en un futuro con la Senda dos Faros, uno de los proyectos incluidos en el Plan Director de Mobilidade del Gobierno provincial, actualmente pendiente de la adjudicación de fondos de la Unión Europea para la construcción de sendas que conectarían 11 faros de la provincia, entre ellos el de Corcubión. Este proyecto supondría la futura creación de un itinerario peatonal que bordearía toda la península del municipio.