«Mañán volveremos ao mar»

La Voz

CARBALLO

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Novo Xoel de Camariñas regresará a la faena mañana. Los cerqueros de la localidad paran desde mediados de diciembre hasta principios o mediados de marzo. Es el tiempo que dedican a poner a punto los barcos.

Miro Campaña tiene solo 7.500 kilos de xarda para un barco de nueve hombres. Tampoco ha gastado nada porque sabe que en una sola jornada se puede pasar fácilmente. Ahora irá al jurel y a la boga. Si cae alguna albacora u otra especie pelágica será bienvenida, pero lo que realmente le salvará el año será la sardina y para ello tendrá que esperar hasta mayo. En su caso, esta especie supone el 70 % de sus capturas. Para el resto de las tarrafas de Camariñas la situación es casi la misma. A partir del 10 de junio la demanda crece notablemente. Para San Antonio venden muy bien para Portugal. El otro pico de precio es el San Xoán.

Asegura que los barcos de la zona «viron bastante sardiña» y está también esperanzado porque Acerga, la asociación que representa a los cerqueros gallegos, está negociando con los lusos para tener más cuota