Cuatro citas de atletismo y BTT concentradas en una semana

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La comarca se llenará de actividad deportiva a partir del próximo domingo

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte ha vivido en los últimos años un crecimiento exponencial de atletas. Y no fue por arte de magia, sino por el fomento de esta modalidad deportiva en numerosos concellos con la creación de pruebas de este tipo o, incluso, de circuitos, como es el caso de Correndo pola Costa da Morte. Ejemplo de ello es que desde el próximo domingo, día 24, hasta el siguiente, día 31, la comarca acogerá la celebración de hasta cuatro pruebas, siendo la mayoría de atletismo.

La primera cita será este domingo. El club ciclista Laracha en Dúas Rodas organiza el V Trail Andaina polas Cabeceiras do Anllóns Concello da Laracha. Son tres las opciones a escoger por los participantes: trail de 25 kilómetros; minitrail, de 16, o andaina, de 15. El plazo para inscribirse en www.championchipnorte.com termina hoy a las 23.59 horas. Por el momento son unas 430 personas las que se han animado a dar el paso, sobre todo para realizar la andaina. El límite está en 700 deportistas.

La siguiente quedada será el sábado, día 30, en Carballo, con la disputa de la V Carreira Nocturna Solidaria De Dous en Dous, que además es inclusiva. Fue presentada este lunes en el Concello con representación municipal y de la entidad organizadora, el Club Atletismo Carballo. Es una prueba oficial de la Federación Galega de Atletismo, en la que es obligatoria la participación por parejas. La inscripción en www.carreirasgalegas.com hasta el próximo miércoles, día 27, es gratuita, aunque se pide a los corredores que contribuyan con la aportación de comida o productos de higiene infantil para donarlos a Cruz Roja y Cáritas, o presentando un lápiz, un afilalápices y una goma, en beneficio de la ONG Miradas al Mundo.

Pueden participar desde pitufos a adultos y habrá, además, de forma paralela, una actuación musical y actividades para niños. Ya son 151 inscritos, de los 600 posibles.

Doble propuesta

La jornada en la que habrá una doble propuesta para hacer deporte será el domingo, día 31. Por una parte, el Concello de Vimianzo propone la IX Carreira de Vimianzo, integrada en el Circuíto Correndo pola Costa da Morte. Las distancias van desde los 150 metros hasta los 10.000, en base a la categoría, desde pitufos a veteranos M50. El plazo para anotarse en www.championchipnorte.com o en www.correndopolacostadamorte.com termina el próximo miércoles, día 27. Hay apuntadas 711 personas, de las que 606 forman parte del circuito.

Una propuesta alternativa es la IX BTT Concello de Dumbría. Son dos las opciones a escoger: una ruta de 38 kilómetros u otra de 56. Los interesados pueden sumarse a la iniciativa en www.emesports.es hasta el día 27. Por el momento ya lo han hecho 150 ciclistas.

Nuevas iniciativas han sido anunciadas: una es hoy

Las anteriores citas no son nuevas. De hecho, algunas van por la novena edición, lo que no quita que, igualmente, innoven cada año. No obstante, llama la atención que, con el paso del tiempo, sigan surgiendo nuevas iniciativas, además muy originales. En este sentido, han sido anunciadas cuatro hasta el momento, siendo la mayoría de atletismo, también. Una de ellas, de hecho, se celebrará hoy.

Se trata de la I Carreira Solidaria, primera iniciativa de la ANPA Orxeira del IES Urbano Lugrís de Malpica, creada recientemente. Cerca de un centenar de alumnos, casi la totalidad de escolarizados en el centro, arrancarán a las 9.45 horas desde el propio instituto en dirección al mirador de San Adrián, donde recibirán una charla del historiador malpicán, Xurxo Alfeirán, sobre el propio pueblo marinero. Habrá premios y regalos, y a la vuelta, se entregarán los cheques con la cantidad recaudada tanto por las donaciones de los negocios colaboradores como de los alumnos, a las asociaciones Un Paso Máis, de Carballo, y Fundación Theodora, que lleva payasos a los niños hospitalizados.

El motivo de esta iniciativa no es otro que «mostrarlle ós mozos e ás mozas o que ocorre no mundo, máis alá do seu embigo, ademais de loitar pola igualdade de xénero e por poñer en valor a cultura do noso pobo», explicó una de las integrantes, Verónica Veres.

Por otra parte, el Concello de Ponteceso llevará a cabo el día 6 de abril la Primeira Popular Faro Roncudo, una carrera nocturna (a partir de las 20.00 horas) y adaptada (handbike y silla de atletismo) de 6,2 kilómetros por carretera, con salida en la Praza da Ribeira. Podrán participar aquellas personas que tengan más de 16 años. Las inscripciones ya están abiertas en www.carreirasgalegas.com hasta el día 4 del próximo mes. Se han animado 60 corredores, por el momento.

Obstáculos

En Dumbría hay mucha afición por las carreras de obstáculos. El motivo está en el centro de entrenamiento personal y ocio Dafit, que da clases en el pabellón O Conco, y en uno de sus socios, el vimiancés Damián Espasandín, que brilla en competiciones de este tipo a nivel nacional, europeo y mundial. Es por ello que desde el ente municipal, que apoyan mucho el deporte, se han animado a organizar la I Cross de Obstáculos Concello de Dumbría. Por el momento ha anunciado la fecha, el lugar y la hora escogidos para celebrar la iniciativa: el 15 de junio, en O Conco, a las 16.30 horas.

Buceo

En Malpica, al igual que en Fisterra y en Corcubión, el buceo está en auge desde hace un par de años. Precisamente, puntos concretos de estas villas marineras, han sido incluidos en la Wildsea Atlentic Ocean Heritage Route (WAOH), un proyecto pionero que tiene como objetivo crear una marca para reconocer los mejores lugares de buceo de la costa atlántica europea. De hecho, para esta ruta, la Costa da Morte es «la región más mágica de Galicia».

Las Raras, en el Cabo Fisterra; las Islas Lobeira, en la ría de Corcubión, y las Islas Sisargas malpicanas, son los destinos emblemáticos que se pueden conocer de la mano de Buceo Finisterre, Club Náutico Carrumeiro y Buceo Malpica.